Parque Isla Cautín es premiado como “Mejor proyecto de espacio de uso público- escala comunal”

Claudio Nuñez

El pasado jueves, la Cámara Chilena de la Construcción celebró una nueva versión de sus Premios Aporte Urbano (PAU), los que en esta oportunidad reconocieron al parque temuquense como el proyecto más relevante a nivel nacional en el ítem de “espacios de uso público”, destacando su envergadura, accesibilidad, ubicación y vinculación con el entorno natural.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo porque desde que recibimos la administración de este hermoso parque, hemos hecho todos los esfuerzos posibles por darle una vida ciudadana, vida que las y los temuquenses han reconocido. Este año, hemos superado las 400 mil visitas, y creemos que de acá a fin de año llegaremos al medio millón, lo que lo convierte en un parque extremadamente visitado”, consignó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, valorando y agradeciendo a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) por el premio “Mejor proyecto de espacio de uso público-escala comunal”.

La distinción, que llegó desde Santiago, el pasado jueves, en una nueva versión del tradicional certamen Premios Aporte Urbano (PMU), dejó al imponente parque temuquense en lo más alto a nivel nacional, destacando entre las otras propuestas por su gran envergadura, excelente accesibilidad -desde los tres principales ejes que delimitan el parque: Avenidas Los Poetas, Prat y el nuevo eje denominado Avenida Isla Cautín-; y sobre todo, su importante vinculación con el entorno natural, al interactuar con dos de los elementos naturales más importantes de la ciudad: Cerro Ñielol y el Río Cautín, a través de la Avenida Prat.

El edil temuquense, no obstante, agregó: “esta es una obra de Estado que se inició en su diseño con el equipo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que después, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se materializó su ejecución, y ahora, a nosotros, nos tocó la etapa de inauguración y administración. Tenemos el mejor parque urbano de Chile y lo hemos abierto a la familia, con un equipo comprometido, con actividades todos los fines de semana para que las y los temuquenses se reencuentren. Así que los invito a visitar la mejor obra de Chile lo que nos llena de orgullo”.

Argumentos CCHC

Para elegir al parque ganador, la CCHC contempló diversas variables, las que terminaron eligiendo al parque Isla Cautín como la más completa en la sumatoria de los ítems en cuestión.

En su sitio web www.premioaporteurbano.cl, se destacan las fortalezas del parque, destacando su gran envergadura de 27 hectáreas en el sector sur del centro urbano de la comuna de Temuco, limitando al norte con Avenida Los Poetas, hacia el Sur con el Río Cautín, hacia el Este con Av. Arturo Prat y hacia el Oeste con la proyección de Av. Carrera y el Estero Pichicautín.

En el espacio donde se destaca al parque Isla cautín como el ganador, la organización consignó: “el predio se encuentra en un área céntrica y consolidada de la ciudad, y representa una gran oportunidad ya que es posible -con un adecuada planificación territorial- establecer un circuito que potencie los espacios de valor patrimonial y natural más importantes de la comuna como el Cerro Ñielol y el Río Cautín. Asimismo, el parque contempla diversos programas recreativos, culturales y deportivos organizados en torno a una gran área verde central, programas y espacios que dan cuenta de un espacio público de carácter multicultural y sustentable, lugar de encuentro para los diversos actores y grupos sociales de la ciudad y la región”

Los nominados a los que se impuso el proyecto del parque urbano Isla Cautín fueron, el parque Urbano Manuel Rodríguez, ubicado en la Provincia de Malleco y  el Parque Mapocho, tramo I, de la región Metropolitana.

News Feed
Filed in

Fiscalizadores del SAG se capacitan en Inia Carillanca

Entregan seis nuevos vehículos a Carabineros de las comunas Costa Araucanía

Related posts