martes | 03 de noviembre | 2026

Buscar
inicio Política Oposición en La Araucanía reorganiza sus fuerzas y prepara agenda política común...
Política

Oposición en La Araucanía reorganiza sus fuerzas y prepara agenda política común para 2027

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 28 de octubre de 2026 | Publicado a las: 04:50

Compartir esta noticia

La Mesa Regional de Partidos de Oposición presentó sus nuevas vocerías, encabezadas por Verónica López, del Frente Amplio, e Israel Campusano, del Partido Liberal. La instancia buscará fortalecer su coordinación territorial y elaborar propuestas en empleo, salud, vivienda, educación y seguridad.

Los partidos de oposición de La Araucanía iniciaron una nueva etapa de coordinación política con la presentación de sus vocerías regionales y el anuncio de una agenda común orientada a fortalecer la unidad de la centroizquierda y la izquierda de cara a 2027.

La Mesa Regional de Partidos Políticos de Oposición estará encabezada por Verónica López Videla Pino, presidenta regional del Frente Amplio, quien asumió la presidencia de la instancia, mientras que Israel Campusano Lobos, presidente regional del Partido Liberal, ejercerá como secretario ejecutivo.

La nueva conducción tendrá como uno de sus principales objetivos implementar los acuerdos alcanzados en el Cónclave Regional de Partidos de Oposición, avanzando en la elaboración de propuestas políticas y en una mayor presencia territorial.

Entre las áreas prioritarias se encuentran el empleo, la salud, la educación, la economía, la vivienda, la seguridad y el medio ambiente.

Unidad y coordinación territorial

Verónica López destacó la necesidad de construir una alternativa política mediante acuerdos programáticos y una mayor articulación entre los partidos.

“Esta unidad amplia nos exige sentido común, honestidad y generosidad política, además de una base programática común y un relato compartido que nos posicione como alternativa de gobierno”, señaló.

La mesa contempla fortalecer la participación de las mujeres y los jóvenes, además de avanzar en la conformación de instancias comunales de coordinación, comenzando por Temuco.

También se proyecta la creación de comisiones temáticas que permitan recoger las demandas de organizaciones sociales y comunidades para transformarlas en propuestas regionales.

Empleo, vivienda y listas de espera

El secretario ejecutivo de la instancia, Israel Campusano, sostuvo que la coordinación entre los partidos debe traducirse en medidas que respondan a las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Entre las prioridades mencionó la generación de empleo, las soluciones habitacionales, la reducción de las listas de espera en salud y el fortalecimiento de la educación y la seguridad.

“La unidad no significa pensar igual en todo, sino ponernos de acuerdo en lo fundamental: la ciudadanía”, afirmó.

Campusano también planteó la necesidad de mantener un diálogo con municipios, gremios, trabajadores y organizaciones sociales para identificar problemas y construir compromisos concretos.

Proyección hacia 2027

De cara al próximo año, la Mesa Regional buscará profundizar su trabajo territorial y fortalecer la coordinación con representantes parlamentarios, regionales y municipales.

La instancia también pretende abordar el fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo a la agricultura y las pequeñas empresas, junto con la defensa de los derechos sociales.

Con esta reorganización, los partidos de oposición buscan avanzar desde la coordinación política hacia una agenda programática compartida, aunque las propuestas específicas y sus mecanismos de implementación deberán definirse durante las próximas etapas de trabajo.

Síguenos en Google News