domingo | 29 de marzo | 2026

inicio Actualidad Opinión [Opinión] La seguridad... no fue prioridad
Actualidad Opinión

[Opinión] La seguridad… no fue prioridad

Publicado por: Tiempo 21 | domingo 29 de marzo de 2026 | Publicado a las: 14:55

Compartir esta noticia
Por: Jorge Aguirre Hrepic, profesor de Estado, consultor en inseguridad y criminalista-criminólogo.

Lo que no se mide, no existe. Esta sentencia mas que académica es una realidad palpable cuando no se logra evaluar adecuadamente las diferentes actividades humanas, sobre todo cuando faltan datos, son tergiversados, ocultados, agrandados, disminuidos, mal levantados o pesimamente tabulados.

Después, surgen los análisis erróneos o derechamente equivocados cuando los datos son interpretados, máxime si van a desencadenar en ofertas de cualquier naturaleza, agravando la medida cuando ocurre en pleno de campañas políticas de cualquier nivel, que pretenden buscar adherentes o votantes, que se instruyen poco, les da lo mismo, pero luego lloran sobre la leche derramada, lo que siempre es tarde.

En este sentido, la oferta principal de todos sin excepción fue la de ocuparse de los “problemas de seguridad de Chile”, en lo que estuvimos millones de ciudadanos de acuerdo, de hecho, nos generamos expectativas orientadas a la superación de este flagelo que se traduce en inseguridad.

Primero la medición del delito no calzaba con la estadística gubernamental del gobierno pretérito, por lo tanto, el tema primordial era empezar a “fojas cero”.

Especialmente cuando la realidad victimológica nacional apuntaba a un alza que afectaba a muchos en toda la tipología de delitos, por lo tanto, la valla quedó baja y la idea era saltarla rápidamente y dedicarse a la producción de seguridad orientada hacia los ciudadanos.

Por lo tanto, el futuro esplendor estaba ad portas, con pocas medidas se tenia que notar el cambio, se tenia que percibir mas oxigeno en el aire sano y menos delitos, menos delincuentes operando, especialmente en los crímenes mas violentos.

La base para esto, se daba porque terminada la elección presidencial el 14 de diciembre de 2025, se generó un tiempo de tres meses para terminar de dar diseño a los planes – enunciados en publicaciones anteriores -, y verificar como ejecutarlos con las personas adecuadas en los puestos de dirección para materializar las líneas de bajada de las acciones operativas desde lo estratégico a lo táctico.

Luego, vino el nombramiento lento, sigiloso y parcial de las autoridades ministeriales, seguidamente los subsecretarios, otro plazo para delegados presidenciales y aun después de 16 días de gobierno, no se ha nombrado ningún seremi de seguridad para las regiones, al cierre de esta edición no se conoce el seremi de seguridad de La Araucanía, solo trascendidos.

Como consecuencia, en la reunión de la ministra de seguridad y subsecretario de seguridad con los gremios de La Araucanía, no se vio al futuro seremi de la misma cartera.

De hecho, se han nombrado cinco seremis, pero no al de seguridad. Ergo, no fue prioritario, lo que puede tener muchas lecturas, como que no es necesario el cargo, pueden accionar con otros funcionarios de menor especialidad, o la falta de ataques en la región ha desmotivado la emergencia enunciada.

Un 58,16 % de los votantes a nivel nacional, tomaron la opción Kast, por un potencial modelo de seguridad, de paz y tranquilidad, que si bien es cierto el tiempo transcurrido no ha tenido correspondencia con la urgente necesidad invocada.

Por el contrario, en el nivel central. La discusión se ha focalizado en los pasillos del ministerio de seguridad pública, por la falta de manejo de la ministra en el congreso en la comisión de seguridad, donde tuvo que actuar rápidamente el subsecretario Andrés Jouannet, para salvar el impase donde fueron interpelados por la rebaja de un 3% en el presupuesto del sector, especialmente de Carabineros de Chile y PDI, entre otros ministerios.

Luego, fue requerida por el retiro de la subdirectora de la PDI Consuelo Peña por cumplir 36 años de servicio y reestructuración de la institución en una fecha que no es usual y también hay otros oficiales con la misma cantidad de años de servicio.

Fue aquí donde la bomba de racimo explotó en varias direcciones, especialmente cuando se filtró que la naturaleza del incordio era otra, referida a la molestia de un PDI denominado “MF”, quien fue muy cercano a la ministra cuando fue fiscal en el norte y fue trasladado por Peña, cuando desarmaron el equipo de investigación de una mafia china. Es decir, lo catalogan como una vendetta personal. El tiempo no dirá la realidad.

Otra medida que no gustó, – puede haber fundamento-, fue que la ministra Steinert este mes suprimió a los oficiales de enlaces de Carabineros en las delegaciones presidenciales, eliminando el vinculo operativo directo, veremos el resultado de tal medida, cuando se requiera el enlace inmediato ante catástrofes.

Después le tocó su turno al subsecretario de seguridad, cuando contrató a Lesly Covarrubias, ex asesora en el gobierno de Boric del ministerio del interior, por lo tanto, en el estamento directivo de mas alto nivel en seguridad en Chile, el tiempo se ha destinado a las relaciones públicas, salidas a terreno para la foto, visitas protocolares, reuniones al mas alto nivel y de la calle nada, porque nadie esta dedicado a la minucia operativa callejera.

Por de pronto los delincuentes observan frotándose las manos porque ya se les pasó el susto y no los amilano los 3.000 detenidos de los días pasados, ya que saben que es parte del juego. Aquí esta el conflicto de cantidad versus calidad de la detención.

De los asesores ministeriales, se desconoce trazabilidad y responsabilidad en los consejos palaciegos, pero se deduce que a la carreta le falta un eje, y anda lenta, pero sin duda van a culpar a los bueyes, léase policías y agentes del estado en materias inherentes a seguridad pública.

Demasiada filodoxia y opinología sobre seguridad, nos tiene en el nivel mas bajo de la tabla, desde hace un tiempo, cualquier persona sin trabajo va de guardia de seguridad, vigilante privado si hizo el servicio militar, jefe de seguridad si es amigo de algún alcalde, asesor si solo hizo un diplomado y en definitiva hasta seremi si algún parlamentario presiona y se la juega o lo apoya algún partido político. Es decir, nadie oposita o postula a los cargos siendo entrevistados con otros pares para escoger al más capaz, con líneas de trabajo claras y objetivos cumplibles, contra viento y marea con tal de cumplir con la misión asignada.

El mejor ejemplo, es cuando el alcalde de Temuco Roberto Neira impulso la iniciativa de instalar pórticos de seguridad (detectores de metales) en determinados colegios con perfiles asignados con cierta contingencia, siendo rápidamente atacado a nivel nacional por algunos, incluso parroquianos de la comuna se molestaron. Este viernes 27 de marzo en Calama un alumno ingresó con dos cuchillos atacando a menores de otros cursos y luego dio muerte a la inspectora de iniciales M.V.R.V. de 59 años, dejando varios heridos. Adivinen, no tenían pórtico de control de metales. Los detractores de Neira, ahora están callados.

La pregunta es cuantos pórticos querrán comprar ahora, quien los pagara si hay rebaja en educación y seguridad, talvez el ministerio de cultura podría ayudar en algo con el tremendo presupuesto que tiene o el INDH.

Entrando al área chica, conforme a lo anunciado por el ministerio de seguridad en la cámara de diputados, señalaron que la rebaja es de $ 72 mil millones de pesos cumpliendo con el 3% de rebaja.

Es decir, Carabineros tendrá una rebaja de $ 51 mil millones de pesos y la PDI $16 mil millones de pesos. Olvidemos por un momento los planes y programas, vamos solamente a lo operativo.

Para esta rebaja consideraron ¿cual es el costo social del delito?, ¿cuánto cuesta una unidad policial?, ¿cuantos kilómetros lineales de patrullaje urbano y cuantos kilómetros de recorrido rural absorben las policías?, especialmente en prevención y reacción policial, sin contar con escoltas a marchas, desordenes, vehículos de sobredimensión, etc.

¿Se consideró los movimientos de los helicópteros en rescate vehicular, de personas en accidente en calles y montañas? Insumos criminalísticos, repuestos, combustible, munición, gases lacrimógenos, sueldos. etc.?

¿Cuál fue la tabla critica de análisis para priorizar el recorte presupuestario?

O fue a la viruli de la ruleta mágica.

Los mandos policiales no están contentos y pueden sentirse libre de comparar los aportes de gobiernos anteriores, aunque ahora estemos en emergencia, – eso hay que reconocerlo-, no hay plata, pero donde esta la prioridad, no existió ya que a todos los ministerios se les rebajó el mismo guarismo.

Entonces hay que trabajar optimizando los escasos recursos, pero que las altas autoridades den el ejemplo y empiecen por apoyar la gestión de mejor forma, de ahí la importancia de los nombramientos para vincular al poder político con las necesidades de seguridad y quienes ejecutan las tareas.

Marzo, ya empezó bravo, marchas estudiantiles anticipadas, acciones previas y concertadas, próximo día del denominado joven combatiente donde le van a tomar el pulso al gobierno, y a partir de ahí, rellenar la agenda subversiva de este año.

Se materializaran varias amenazas sobre todo cuando se visualiza debilidad, pero Kast y su gobierno tienen la posibilidad de rápidamente enmendar la pauta, tomando medidas claras y objetivas, lejanas de la influencia política partidista y orientada a la solución de problemas, alejados de la aristocracia y burguesía de la seguridad falsa y centrada en la realidad de los hechos, el hábito y las jerarquías no hacen al monje ni al militar, es la experiencia y conocimiento, la que ayudan a coronar victorias.

Que se note el cambio propuesto, que se salte la valla, que se produzca seguridad, para ello se necesita mas suerte que éxito, en estos momentos, porque la seguridad, ya no fue una prioridad.

JORGE A. AGUIRRE HREPIC
Profesor de Estado
Consultor en Inseguridad
CRIMINALISTA-CRIMINOLOGO

Síguenos en Google News