lunes | 06 de mayo | 2024

inicio Opinión Opinión: Araucanía. Ser o no ser, esa es la cuestión
Opinión

Opinión: Araucanía. Ser o no ser, esa es la cuestión

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 19 de julio de 2017 | Publicado a las: 11:03

Compartir esta noticia

Texto: Marco Antonio Vásquez, director regional Tesorería de La Araucanía

…”¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir.”

Shakespeare por allá en el 1600 planteaba la inquietud que como seres racionales nos invita a cuestionarnos la Razón. “Ser o no ser”. Las comunidades, ciudades, Estados y territorios también deberían, asumiendo su potencial de capital humano y tecnológico, caer en el cuestionamiento del camino avanzado hasta la fecha, parar en la senda y lanzar la interrogante “Ser o no Ser”.

Nuestra Araucanía debe arrebatarle la posición a Hamlet y levantar el monólogo descrito en las primeras líneas de esta columna y definir para ella …”¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?.

Que quieres Araucanía. Modificar tu matriz productiva, dando el espacio a inversiones que nos permitan innovar y crear valor o esperar que el PIB nacional realice el milagro de la distribución de la riqueza del País y ver cuál será el efecto en la economía regional.

Que quieres Araucanía. Utilizar el capital humano que tienes a disposición, generando capacidades en tus habitantes por medio de la capacitación y el perfeccionamiento en las Universidades y Centros de Formación Técnicas regionales, aportando con tu gente al proceso descentralizador del País o  esperar el milagro de una política pública descentralizadora generada en la Capital del Estado unitario.

Que quieres Araucanía. Generar acuerdos Públicos-Privados que nos permitan avanzar en el crecimiento económico y desarrollo integral de la región, apalancando planes de negocios que presenten propuestas de valor que sean de interés para la Región y sus habitantes o dejar que la inversión fluya por las venas del territorio sin el impacto que la región y sus habitantes esperan.

Que quieres Araucanía. Que todos tus habitantes ingresemos al crisol y comience nuestro proceso de fundido, así como lo hacen los metales al momento de ingresar al horno. La mezcla de Criollos, mapuches, Italianos, Alemanes, suizos, colombianos y Haitianos genera el Nuevo Hombre de la Araucanía. El conjunto de Todos para hacer Todo, y mejorar la vida de Todos. O prefieres gemir y dividir al poderoso de oprimido y hacer que tu territorio siga a la espera del salvador de un grupo y no de Todos.

Araucanía te quiero vigorosa, optimista, consciente del futuro y sus desafíos. Tus habitantes ahí estaremos; trabajadores, profesionales, técnicos, obreros, agricultores, emprendedores y empresarios. Inversiones con impacto, negocios con propuestas de valor y políticas públicas eficientes amparadas por flujos de cajas provenientes del pago de Impuestos directos e indirectos.

….“¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?… Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir… y tal vez soñar.”…..


Compartir esta noticia