Publicado por: Claudio Nuñez | martes 13 de mayo de 2025 | Publicado a las: 15:32
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció una serie de desapariciones, detenciones y muertes de opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
A través de un comunicado, Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mostró su preocupación ante la represión contra los críticos del gobierno venezolano.
«Desde las elecciones del año pasado, defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas percibidas como voces disidentes han sido objeto de intimidación y persecución, lo que limita el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica«.
«Entre los casos más recientes que suscitan preocupación se encuentra el de Eduardo Torres, abogado del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos, quien, según información fidedigna, fue detenido el 9 de mayo cuando regresaba a su domicilio en Caracas. Sus familiares informan que no han podido contactarlo y desconocen su paradero«.
«Nuestra Oficina sigue preocupada por las condiciones de detención, en particular la falta de acceso a alimentación y atención médica adecuadas. Nuestra Oficina ha verificado la muerte de al menos tres críticos del Gobierno detenidos desde julio de 2024. Estos casos deben investigarse de forma exhaustiva e independiente«.
«Ante la creciente restricción del espacio cívico, recordamos que la Ley de Control, Regulación, Funcionamiento y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines es imprecisa y menoscaba el derecho a la libertad de expresión y asociación. Esta ley debe ser derogada».