lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Actualidad ONU critica extensión de Estado de Excepción en el sur
Actualidad

ONU critica extensión de Estado de Excepción en el sur

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de marzo de 2024 | Publicado a las: 21:33

Compartir esta noticia

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de Derechos Humanos realizó una serie de recomendaciones y críticas a Chile, entre ellas al extenso estado de excepción en la Macrozona Sur.

Dicha medida de control territorial en manos del Ejército, rige hace casi dos años y medios, y se aplica en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la Región del Bío Bío, así como en toda la región de La Araucanía.

Al respecto, la ONU, en su séptimo informe periódico a Chile se refiere a la aplicación de la legislación antiterrorista en Chile contra miembros del pueblo mapuche, algo que el comité lamenta.

De acuerdo a Radio Bío Bío, además, sitúa dicha legislación “en un contexto de discriminación histórica y bajo un estado de excepción constitucional en las regiones de La Araucanía y Bío Bío que agrava su situación”.

La Ley 18.314 que regula la lucha contra el terrorismo usa una definición de estos crímenes “demasiado amplia, lo que puede dar lugar a arbitrariedades”, asegura el órgano de la ONU, encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que Chile es Estado parte desde 1972.


Compartir esta noticia