sábado | 27 de abril | 2024

inicio Araucanía Once alumnos cursarán un semestre en el extranjero gracias a beca UCT
Araucanía Educación

Once alumnos cursarán un semestre en el extranjero gracias a beca UCT

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 13 de octubre de 2023 | Publicado a las: 19:10

Compartir esta noticia

El aporte de las empresas Tokosova y CMPC fueron fundamentales para el logro de los jóvenes de La Araucanía.

Once estudiantes de la Universidad Católica de Temuco fueron beneficiados con la entrega de la Beca Líderes Globales, iniciativa gracias a la que cursarán un semestre de sus respectivos programas académicos en el extranjero.

Esta iniciativa es presentada por la Dirección de Relaciones Internacionales, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público y representa el esfuerzo constante de la UC Temuco por hacer de la educación superior en La Araucanía una más accesible y de excelencia académica para estudiantes sobresalientes que buscan alcanzar sus metas profesionales a través de este hito de internacionalización que les permitirá obtener nuevas herramientas.

El Rector Aliro Bórquez, dijo que “para nosotros es una gran alegría tener este programa porque la mayoría de nuestros estudiantes son de un contexto de alta vulnerabilidad. Hemos impulsado la movilidad hace bastante tiempo, reforzando y aumentando los cupos para incrementar la calidad de la formación de nuestros alumnos, es decir, brindarles no solamente la formación académica, sino la posibilidad de conocer otra Universidad, otras culturas, en algunos casos de poder enfrentarse un idioma distinto que es una riqueza tremenda. Estamos muy contentos y particularmente este año aún más porque de las once becas, dos de ellas son patrocinadas por el mundo privado, una por la empresa CMPC y la otra por Tokosova, de Pablo Tokos, parte de nuestro Consejo Superior”.

Compromiso con el capital humano

Como apoyo al desarrollo del capital humano que está efectuando la Universidad Católica de Temuco en la región es que el mundo empresarial se hizo parte de la iniciativa como patrocinadores de esta relevante oportunidad, ambas empresas conviven e impactan en La Araucanía.

Juan Pablo Tokos, socio y gerente general de la empresa Tokosova sostuvo que “el rol de la Universidad en el desarrollo tiene mucho que ver también con salir un poco de las fronteras de Chile y que ese conocimiento vuelva a la Universidad y también al territorio. Para nosotros como empresa que trabajamos en el ámbito del desarrollo, es fundamental colaborar, participar activamente en esto y sistematizarlo. Tokosova es una empresa que está comprometida con un triple impacto social, económico y medioambiental, entonces lo que estamos buscando es proyectar a través del estudio, un aporte a la región”.

En tanto, Juan Pablo Fuentes, subgerente de relacionamiento territorial sur de CMPC, valoró la vinculación con el territorio y la academia. “Es muy importante para CMPC poder ayudar a construir la educación de los jóvenes, gracias a los nexos que hemos generado con la comunidad y la Universidad, sobre todo en la Región de La Araucanía y sus comunidades. Acá en la UCT hay muchos vecinos nuestros, jóvenes universitarios que vienen de otros lugares a estudiar a esta casa de estudios y para nosotros es muy relevante poder cooperar con esta beca de movilidad que viene a culminar su esfuerzo y dedicación”, dijo. 

Becarios

Los once estudiantes becados que provienen de ciudades como Lautaro, Cunco, Río Bueno, Padre las Casas, Temuco y Coyhaique y cumplieron una serie de requisitos y fueron parte de un competitivo concurso en el que participaron más de treinta alumnos. Este beneficio les permitirá cursar un semestre de sus respectivos programas académicos en el extranjero, en su mayoría en España.

Sebastián Matamala, estudiante de arquitectura de cuarto año, mencionó que “la verdad estoy muy agradecido de esta tremenda oportunidad, porque me da la facilidad de poder progresar mucho más en lo que es la arquitectura, incluso traer conocimientos de allá porque la valoración del patrimonio es mucho más importante y se le da mucho más cabida que acá. Me siento contento y ansioso, estoy muy feliz y agradecido”.

Tatiana Loyola, de la carrera de Psicología de tercer año dijo estar “muy contenta, muy honrada y orgullosa de ser una beneficiaria de la beca. Tengo grandes expectativas, realmente espero que esta experiencia que también pueda servirme para motivar a mis pares y seguir motivándolos con el proceso de movilización que nos brinda la universidad”.


Compartir esta noticia