lunes | 29 de abril | 2024

inicio Araucanía OES-Ufro lapidario: La Araucanía ha perdido mayor empleo femenino por pandemia
Araucanía Economía

OES-Ufro lapidario: La Araucanía ha perdido mayor empleo femenino por pandemia

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de marzo de 2021 | Publicado a las: 13:52

Compartir esta noticia

Desde inicios de la crisis sanitaria se han perdido 42.640 empleos de mujeres, equivalente a una disminución de 23,2% en las ocupadas, la mayor caída entre las regiones del país. La tasa de desocupación femenina en La Araucanía cerró 2020 en 11,0% aunque en el peak de la pandemia en el trimestre mayo-julio llegó hasta 15,3%.

Son parte de las conclusiones del estudio “Pandemia y empleo femenino en La Araucanía 2020” realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro) donde se hace un análisis de los efectos de la pandemia sobre la situación laboral de la mujer en base a los datos de la encuesta de empleo del INE.

Patricio Ramírez, Coordinador del OES-Ufro señala que “desde el trimestre enero-marzo 2020 hasta noviembre 2020 – enero 2021 se destruyeron casi 43 mil puestos laborales femeninos en la región, lo que se traduce en una caída de 23,2% en las ocupadas, transformando con esto a La Araucanía en la región con mayor porcentaje de empleos femeninos perdidos a nivel país en lo que va de la pandemia. Es decir, en términos relativos las mujeres de La Araucanía han sido las más afectadas en cuando a destrucción de plazas laborales”.

La crisis del Covid-19 ha traído efectos no solo sanitarios sino también económicos y sociales. El empleo ha sido fuertemente afectado y en especial el femenino debido a la menor actividad económica y a que muchas mujeres debieron retirarse de la fuerza de trabajo para dedicarse al cuidado de hijos y familiares.

Ramírez agrega que, junto a las pérdidas de puestos de trabajo, otro indicador afectado fuertemente por la pandemia, ha sido la tasa de participación laboral femenina que ha retrocedido más de una década en la región. “La pandemia en pocos meses borró los avances de 10 años en incorporación de la mujer al trabajo y cerró 2020 con un exiguo nivel de participación femenina de 38,8% e incluso en el peor momento de la crisis en el trimestre mayo-julio 2020 ésta llegó a 34,6%.  Con esto, La Araucanía registró en 2020 la menor participación femenina desde 2010 y la segunda más baja entre las regiones del país.

Estas cifras son muy preocupantes y revelan un urgente problema de acceso de la mujer al trabajo que requiere de mayor atención y estrategias que permitan reducir las barreras que presenta la mujer para incorporarse al trabajo. El Coordinador del OES-Ufro indica que se necesitan entre otras medidas de un mayor y mejor sistema de cuidados infantil que permita a más mujeres acceder al trabajo, “creemos que el proyecto de sala cuna universal por ejemplo podría ayudar en esta línea, sin embargo, lleva años discutiéndose en el congreso mientras vemos como la mujer retrocede en el mundo del trabajo aumentando la brecha de género y obstaculizando una mejora en los ingresos de muchas familias.  “La participación laboral femenina está siendo un talón de Aquiles del mercado laboral chileno y en especial de La Araucanía, que muestra cifras graves y preocupantes que deben tomarse en cuenta para las políticas públicas, es un enemigo oculto que se debe combatir para avanzar en la tan anhelada equidad de género” agregó Ramírez.

Para más detalles revise el informe completo en oes.ufro.cl


Compartir esta noticia