domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Araucanía Nueve agrupaciones de Temuco se adjudican el Fondo Presidente de la República
Araucanía

Nueve agrupaciones de Temuco se adjudican el Fondo Presidente de la República

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de abril de 2024 | Publicado a las: 14:06

Compartir esta noticia

El Subsecretario de Interior Manuel Monsalve, junto al Delegado Presidencial José Montalva, hicieron esta semana entrega oficial de Fondos Presidente de la República; recursos dirigidos a financiar la construcción de sedes sociales para 9 organizaciones de la sociedad civil de Temuco. El apoyo fue recibido simbólicamente por el alcalde Roberto Neira, acompañado por miembros del Concejo Municipal y representantes de las organizaciones beneficiadas.

Sobre la entrega, el alcalde de Temuco declaró: “Sin duda, como alcalde me siento muy contento porque son recursos que apalancamos para Temuco. (…) Esto, sin duda, es muy importante para enfrentar las problemáticas que muchas veces se ven hoy día en sociedad. Si no tenemos sedes donde los vecinos puedan realizar sus actividades, para que se puedan organizar, para que puedan realizar sus proyectos, donde puedan mejorar sus barrios, lógicamente lo tienen todo más difícil.”

En total, fueron cerca de 335 millones de pesos los entregados por la Subsecretaría de Interior durante la ceremonia de entrega en el Teatro Municipal. Un gran apoyo para las juntas de vecinos (JJVV) y organizaciones beneficiadas que llevaban años luchando por un lugar de reunión digno y de calidad. Entre ellas, se encuentran las JJVV Lomas de Mirasur, Los Fundadores, El Aromo de Nueva Generación, Los Jardines del Fundo, Hacienda Santa María, y Ayelén de Labranza; además del Comité de Vivienda Villa Los Cipreses, el Círculo de Los Once, y el Club de Adulto Mayor Cardenal Samoré.

Todos los años, el Fondo Social Presidente de la República busca entregar recursos para potenciar organizaciones e instituciones sin fines de lucro en distintos territorios, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana de las comunidades beneficiadas y reducir la vulnerabilidad social de los territorios.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la iniciativa estatal por el gran cambio que significa para la vida comunitaria en los territorios: “El Estado quiere ayudar a la seguridad de la región, pero también a que la gente viva mejor en otros aspectos como tener sede para encontrarse, para organizarse, para acompañarse,” explica. “[Estos fondos] demuestran, primero, un trabajo conjunto entre las autoridades locales y el alcalde de Temuco, el Gobierno y la Delegación. Además, muestran que el Estado puede llegar a la gente para cambiar su vida.”

Rosa Soto Arzola es miembro del grupo Cardenal Samoré, el cual recibió cerca de 40 millones de pesos para la construcción de su propio espacio en el marco de este Fondo: “Nosotros estábamos en una sede con termitas, una sede que se llovía. No teníamos ni piso, así que este momento es una bendición de Dios,” explicó. “Esta organización existe hace como 37 años. Es un legado que me dejó mi mamá, que ella era presidenta. (…) Yo empecé después de la pandemia con 7 socias, pero hoy se ha vuelto a agrandar el grupo, y aquí estamos, [hacia] adelante.”

El Delegado Presidencial José Montalva, también destacó la importancia de apoyar a la sociedad civil para potenciar su autonomía en beneficio del resto de la comunidad: “Hablamos de un valor muy grande para las organizaciones sociales, pero es mucho más grande el valor que tiene lo que ha construido por las organizaciones sociales: las redes (…), la posibilidad de sacar de la droga a un joven, incentivarlo y darle esperanza mediante el deporte, o la sola posibilidad de mirar el barrio con mayor esperanza,” comentó. “Cuando hablamos de seguridad, hablamos también de la vida comunitaria. Y estos proyectos han sido con el incentivo del alcalde de Temuco, (…) que ha podido ir sector por sector viendo dónde falta, no la capacidad comunitaria, sino la infraestructura.”


Compartir esta noticia