5:09 pm - Miércoles Marzo 3, 9075

Nueva licitación para continuar obras del hospital de Curacautín

Claudio Nuñez

Luego de que el Presidente Gabriel Boric comprometiera dar celeridad a un nuevo proceso de licitación para la continuidad de las obras del hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín, el Servicio de Salud Araucanía Norte, publicó el llamado licitación que permitirá retomar el proyecto de reposición del hospital.

Fue en su visita a La Araucanía, realizada el 11 de noviembre, que el Presidente Boric, hizo mención a la quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV), la que afectó a más de 30 obras a nivel nacional, entre ellas este emblemático proyecto de la provincia de Malleco. En este contexto el Gobierno se compromete con la construcción de este recinto asistencial que por segunda vez paralizaba sus obras.

El 21 de octubre de 2022, cuando las obras alcanzaban un 55% de avance total y un 53% de avance financiero, la empresa CVV informó su proceso de liquidación, que dejaba a 107 trabajadores afectados por la quiebra.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 el Servicio de Salud llevó a cabo una serie de acciones vinculadas a la responsabilidad solidaria con los trabajadores, además del término anticipado del contrato, crucial para poder iniciar un nuevo proceso licitatorio.

En este sentido, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, aseguró que “si todo va bien, en julio del próximo año se podrían estar iniciando las obras y, de esta manera, hacernos cargo del compromiso del Presidente. Existe esta voluntad de atender a la ciudadanía, de responder de nuestro patrimonio como gobierno para pagar los sueldos de los trabajadores que quedaron en el aire después de la caída de la empresa”, señaló la autoridad.

Por su parte el Seremi de Salud, Andrés Cuyul añadió que “hemos puesto mucho esfuerzo para avanzar en la habilitación de una red asistencial robusta en la provincia de Malleco. Para nuestro Gobierno es muy importante dar inicio lo antes posible a estas obras y entregarle a la comunidad de Curacautín el hospital que se merecen”, dijo el representante de la cartera de salud.

El monto disponible para este llamado es de $9.500 millones de pesos y estará abierto durante 60 días, cumpliéndose de esta manera, una de las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en su visita a La Araucanía”.

El proyecto contempla la construcción de 8.871 metros cuadrados, contará con 25 camas, seis sillones de diálisis, atención de urgencia y policlínico; con un modelo de salud familiar con población sectorizada, entre las que se encuentran atención cardiovascular, odontológicas, control niño sano y salud de la mujer.

Filed in

Rotary Club Temuco Norte entregó ajuares a nacidos en navidad en Hospital de Temuco

Municipio firma proceso de acreditación Cesfam El Carmen

Related posts