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Nueces de La Araucanía apuestan por llegar a Europa

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 10:10

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En plena ejecución, y por un plazo de 10 meses de duración, se encuentra el proyecto Red Mercado Nogales Araucanía, que incorpora a 8 productores de nueces de la provincia de Malleco y Cautín quienes buscan desarrollar un trabajo asociativo que les permita exportar directamente a mercados internacionales, principalmente de Alemania, España e Italia.

Para ello, desde mediados de 2021, se está desarrollando una serie de acciones de fortalecimiento técnico y comercial, de cara a una eventual experiencia exportadora directa en la temporada 2021-2022. El Director de CORFO Araucanía, Raúl Henríquez, explicó que “se está apoyando intensamente a productores, principalmente de la zona de Malleco, para poder entregar conocimientos y asesoría para mejorar la calidad de sus productos y exportar a mercados europeos y está dentro del contexto de la reconversión de cultivos tradicionales a cultívos frutícolas”.

En la actualidad los beneficiarios de la iniciativa mantienen nogales en Angol, Ercilla, Perquenco y Renaico, y producen 500 toneladas de nueces, las que esperan duplicar en los próximos años. Raimundo Santibañez, uno de los productores, relata que “tenemos 10 hectáreas en Renaico y pertenecemos a un grupo de productores de la novena región que, entre todos, se busca un asociación en que todos se vean beneficiados, para mejorar la calidad de nuestros huertos, tener mejores oportunidades de asesoriamiento y al final maximizar nuestros retornos”.

Dentro de los apoyos realizados, se han desarrollado días de campo asesorados técnicamente paa la entrega de recomendaciones en terreno sobre manejo según la temporada y condiciones de cada huerto, con el fin de estandarizar la producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Además, se contempla un programa de coaching exportador, con 6 talleres grupales y asesorías individuales, con el fin de determinar las variables críticas para la exportación y prepararlos para ello; vinculaciones con la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – CHILENUT; una  Misión comercial nacional, realizada en la zona central del país, que permitió conocer la cadena exportadora de otros productores, y una misión comercial internacional a Alemania, la cual se realizará en el mes de febrero de 2022, y que permitirá establecer contactos comerciales para la exportación, y que cuenta con el apoyo de ProChile.

Por último, se están desarrollando conversaciones con eventuales compradores con el fin de lograr el objetivo principal del proyecto, que es la venta directa desde los productores de La Araucanía a los compradores de Europa, lo cual sin duda sería un importante salto para este grupo de productores del sur de Chile.

Hugo Navarrete, Director regional (S) de ProChile, reconoce que “hay mercados que presentan grandes oportunidades, siguen las tendencias, son crecientes a las demandas, por lo tanto hay nichos de mercados que pueden ser ocupados por los productores que están buscando ser exportadores de los productos de los nogales que poseen”. Respecto de esta amplitud de mercados, Felipe Tupper, de exportadora Vitacai explica que “la nuez es un producto altamente consumido en el mundo, es un sabor que es universal y esa es una gran ventaja. Trasciende culturas y continentes. También permite tener una gran cantidad de alternativas de consumo Está principalmente en yogures, en muchos snscks, repostería y también se utiliza mucho su aceite”.

El Director (S) de ProChile advierte que “para nosotros, iniciativas como estas son muy interesantes porque van abriendo nuevos espacios para las exportaciones, por todo el impacto que va teniendo, no solo para los productores y exportadores, sino tambien para todos los seevicios relacionados a la exportación”. 

Para el Director de CORFO Araucanía, el apoyo brindado por el organismo busca “potenciar y poder abrir meercados internacionales a un producto no tradicional para la región de La Araucanía, para diversificar su matriz de mercado y llegar a otros mercados internacionales”.


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