sábado | 23 de marzo | 2024

inicio Araucanía Nar Bus aún no cumple sentencia: no cancela millonaria indemnización a joven que...
Araucanía

Nar Bus aún no cumple sentencia: no cancela millonaria indemnización a joven que sufrió accidente en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 1 de mayo de 2022 | Publicado a las: 13:40

Compartir esta noticia

Justicia ordenó el embargo judicial de una treintena de buses de la empresa Nar-Bus por el no pago de indemnización. Corte Suprema confirmó falló de la Corte de Apelaciones de Temuco y no hay nuevas instancias procesales a los que pueda recurrir la parte querellada.

Nar-Bus debe cancelar 11 millones 484 mil pesos por gastos médicos y hospitalizaciones, como daño emergente. Además, ordenó que la empresa pague dos indemnizaciones por daño moral: 200 millones a Damaris Carrillo y 20 millones a Carlos Carrillo, padre de la joven demandante, como jefe de hogar.

Más de 30 buses de la empresa temuquense Nar-Bus quedaron bajo embargo judicial, luego que la firma de transporte de pasajeros no pagar una millonaria indemnización a la joven Damaris Carrillo, voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Melipeuco, quien sufrió un accidente luego de que el bus que la llevaba a su hogar volcara.

El accidente ocurrió de 31 de diciembre de 2016 cuando un bus de la empresa Nar-Bus que iba con destino a Melipeuco volcara en el kilómetro 8 de la ruta que une Padre Las Casas con Cunco, en la ocasión se reportaron 27 lesionados de diversa consideración entre los que se encontraba Damaris Carrillo.

La joven se trasladaba como pasajera a su domicilio, sufriendo un accidente luego que el bus que la llevaba a su hogar volcara. A raíz de esto, su delicado estado de salud la mantuvo internada en el Hospital Regional de Temuco, los exámenes médicos le diagnosticaron una desviación en la columna, lesión que la mantiene hasta el momento en silla de ruedas.

Por lo anterior, la joven interpuso una demanda por indemnización de daños y perjuicios, donde en primera y en segunda instancia la Corte le concedió la razón a la joven Damaris Carrillos, que obligaba a la empresa de pasajeros a pagar una millonaria indemnización, señaló a El Informador Digital.

La empresa recurrió a la Corte Suprema pero el máximo tribunal rechazó un recurso de casación en el fondo y en la forma y devolvió los antecedentes a la Corte de Apelaciones, confirmando lo sentenciado por esta instancia. No obstante, Nar Bus no ha pagado hasta la fecha lo ordenado por el tribunal lo que llevó a aceptar la solicitud de la defensa, en orden a proceder a la incautación de más de 30 buses de la empresa Nar-Bus, las que quedaron bajo embargo judicial.

Cabe señalar que, la joven demandó a la empresa en 2018 por indemnización de daños y perjuicios, argumentando que el bus tenía más de 20 años de antigüedad, no tenía cinturones de seguridad y circulaba con exceso de pasajeros.

Tras ello la Corte de Apelaciones ordenó a Nar-Bus cancelar 11 millones 484 mil pesos por gastos médicos y hospitalizaciones, como daño emergente. Además, ordenó que la empresa pague dos indemnizaciones por daño moral: 200 millones a Damaris Carrillo y 20 millones a Carlos Carrillo, padre de la joven demandante, quien debió renunciar a su trabajo en Puerto Montt para cuidar a su hija tanto en el hogar como en sus tratamientos médicos.

Sin embargo, pese a que la sentencia quedó firmada y ejecutoriada hace meses, la empresa no ha pagado la indemnización, por ese motivo se inició un proceso de embargo judicial de una treintena de buses de la señalada empresa, para asegurar el pago a la joven y su padre.

Respecto a este hecho Damaris señaló “la plata de esta demanda no va a devolver a la Damaris de antes, pero sí mejorará mi calidad de vida. Tengo que hacerme una operación y tengo gastos médicos cada mes. Yo le digo a la gente de esta empresa, que no sean tan sin corazón y que, si no les pesa la conciencia, al menos cumplan con lo que la justicia les ha ordenado”.

El fallo de las instancias judiciales ha llamado la atención en esferas abogados, porque pese a los numerosos accidentes registrados por la empresa Nar Bus – Igi Llaima, son muy pocos los fallos en contra, pese a los extensos y numerosos recorridos interurbanos. “Entre Temuco y la costa son prácticamente dueños de la carretera, por el exceso de velocidad, fallas de máquinas, número de pasajeros y muchas veces el maltrato de los conductores”, sostuvo un usuario imperialino.

Arreglo extrajudicial

La defensa de la joven voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Melipeuco, Alejandro Zúñiga Garrido, señaló a Tiempo21 que procedió a las anotaciones de las máquinas confiscadas tanto en el Registro Civil como en el Conservador de Bienes Raíces.

Ante una consulta, dijo que el año pasado, los representantes de la empresa se acercaron para llegar a un arreglo extrajudicial “pero fue tan bajo el monto, que la rechazamos por la enorme diferencia entre la sentencia y lo que ofreció Nar Bus”. Después de ello, no ha habido nuevos acercamientos.

Acerca de los próximos pasos, dijo que no serán tan rápidos, pero que estimaba que antes de tres meses se procedería al retiro y remate de las máquinas incautadas.


Compartir esta noticia