Publicado por: Tiempo21 | miércoles 7 de enero de 2026 | Publicado a las: 10:57
El conductor que provocó la tragedia se quedó dormido al volante. Tras el fatal accidente, los alcaldes de Pucón y Villarrica emplazan al MOP: «No podemos seguir esperando».
El verano en la zona lacustre comenzó de la peor manera. La Fiscalía de Villarrica confirmó hoy la formalización del conductor responsable del accidente que este fin de semana dejó 10 heridos y un niño de 7 años fallecido. Según el fiscal Miguel Rojas, el imputado, que viajaba desde Santiago, no consumió alcohol, pero se quedó dormido por fatiga, perdiendo el control en una ruta de alto tráfico y peligrosidad. Actualmente, permanece internado en el hospital local bajo los cargos de cuasidelito de homicidio y lesiones.
Este hecho ha reabierto una herida histórica en La Araucanía. Los alcaldes Sebastián Álvarez (Pucón) y Pablo Astete (Villarrica) han alzado la voz nuevamente, exigiendo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que priorice el proyecto de la doble vía Freire-Villarrica. «Es la puerta de entrada al turismo y se ha vuelto una trampa mortal», coinciden los ediles, quienes advierten que la conectividad interna está colapsada y requiere una intervención urgente del próximo gobierno.
Pese a la urgencia, el panorama técnico es complejo. En su última visita, la ministra del MOP, Jessica López, reconoció que el proyecto no es prioritario en el presupuesto actual debido a errores del pasado. «Hubo una consulta indígena mal ejecutada y faltan definiciones de costos y permisos ambientales», explicó la secretaria de Estado. Mientras la burocracia intenta resolver los nudos técnicos, la ruta sigue cobrando vidas.