jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad MINISTRO DE HACIENDA DESTACÓ QUE ÍNDICES SECTORIALES “CONFIRMAN LA MODERADA...
Actualidad

MINISTRO DE HACIENDA DESTACÓ QUE ÍNDICES SECTORIALES “CONFIRMAN LA MODERADA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHILENA EN EL CUATRO TRIMESTRE”

Publicado por: Karina Pavez | jueves 29 de enero de 2015 | Publicado a las: 16:01

Compartir esta noticia

• A juicio de Alberto Arenas, las cifras dadas a conocer hoy por el INE adelantan un Imacec más positivo: “La cifra de Imacec se sabrá la próxima semana, pero esto es un muy buen augurio”. Agregó que estas son buenas noticias que confirman que “hay que cuidar las expectativas y mejorar los climas de confianzas para que 2015 sea mejor que 2014”.

• Sobre si la baja del precio del cobre rojo afectaría las finanzas públicas, señaló que “no hay que tomar decisiones basadas en lo que pasó los primeros 20 días del año”, porque “nuestra política fiscal se rige por el balance estructural, los precios de largo plazo y esos son los que están considerados en el Presupuesto, por lo que la capacidad de gasto está intacto”.

Santiago, jueves 29 de enero de 2015. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la actividad económica, tras reunirse con la ministra de Salud, Carmen Castillo, instancia en la que abordaron el plan de inversiones de la cartera en materia de hospitales y el reforzamiento de los servicios de salud a lo largo del país.

“Es una buena noticia para la economía, los indicadores que se han tenido al cierre del año confirman la moderada recuperación que va a mostrar la economía chilena en el cuarto trimestre”, destacó el ministro Arenas.

Explicó que «estas cifras indican que el cierre de 2014 en diciembre y el cuarto trimestre van a mostrar una mejoría respecto de cuando la economía tocó fondo el año pasado, con el 0,8% de tercer trimestre. Tendremos un cuarto trimestre que mostrará una mejoría, y tenemos que trabajar día a día para hacer realidad que 2015 sea mejor que 2014. Estas son buenas noticias para le economía, que confirman que hay que cuidar las expectativas y mejorar los climas de confianzas para que 2015 sea mejor que 2014».

Detalló que hay sectores productivos importantes, como “el área de manufacturas, que está creciendo 3,1% y que frenó la reducción trimestral que tenía y terminó el trimestre creciendo 1%, cambiando la tendencia que había reflejado desde hace más de un año”.

Respecto al sector minero, dijo que también hubo buenas noticias: “La caída de 0,9% se compara de una caída de 5,5% anteriormente, por tanto lo que uno tiene que ver son las tendencias y las tendencias que muestra diciembre para la minería también van en esa dirección”.

Sobre la baja del precio del cobre señaló: “Sabemos que está disminuyendo, está en torno a los US$ 2,5 y Cochilco ha hecho una proyección para el año de US$ 2,85. Nosotros vamos a estar monitoreando esta situación”.

Consultado sobre si la baja del metal rojo afectará a las finanzas públicas, destacó que «no hay que tomar decisiones de lo que pasa los primeros 20 días del año. Nuestra política fiscal se rige por el balance estructural, por los precios de largo plazo y esos están dados en el Presupuesto; la capacidad de gastos eso está intacta». Agregó que el Ministerio de Hacienda -a través de la Dipres- realiza sus proyecciones de ingreso, gastos, de nivel de financiamiento y deuda a mitad de año en la Comisión Mixta Especial de Presupuestos.

En la misma línea subrayó que “vamos a informar lo que está ocurriendo con las proyecciones del año para ingresos y gastos en el informe que entreguemos a la Comisión Mixta Especial de Presupuestos con cautela, rigurosidad y la transparencia fiscal que siempre nos ha caracterizado y no tomar decisiones por lo que pasa los primeros 30 días. Esperemos que las proyecciones en los próximos meses se estabilicen y conforme a eso se tomarán las decisiones”.

Sobre si las cifras dadas a conocer hoy por el INE adelantan un Imacec más positivo, indicó que “la cifra de Imacec se sabrá la próxima semana, pero esto es un muy buen augurio”.

Finalmente, se le consultó por el mercado de las viviendas y afirmó que “si uno mira el sistema financiero, los créditos hipotecarios están muy activos, el mercado de las viviendas se está moviendo y eso es muy alentador”.


Compartir esta noticia