Ministra Tohá en La Araucanía: “Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas”

Claudio Nuñez

La Ministra del Interior Carolina Tohá llegó hasta La Araucanía para sostener diversas reuniones con actores políticos de la zona.

“En esta región tenemos enormes tareas (…) “Lo que más requerimos en esta región son respuestas a temas que tienen décadas, inluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que aquí hay un propósito y una meta de Estado”, sostuvo la titular de la cartera durante el mediodía en Temuco.

Junto con el subsecretario Manuel Monsalve, en un punto de prensa, y junto al nuevo Delegado José Montalva analizaron la jornada en especial el tema de la seguridad en la región.

Single content advertisement top

“Los énfasis en materia de seguridad que tiene este camino fijado por el Presupuesto se expresan en prioridades muy claras. En primer lugar tenemos un incremento de recursos para enfrentar el desafío del crimen organizado. Eso se va a traducir en recursos adicionales qué va a recibir Carabineros especialmente para vehículos, la PDI especialmente para tener sistemas de identificación biométrica, Directemar, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas. Pero la virtud de la manera en que estamos trabajando y este Consejo de Seguridad Pública es síntoma de eso, es que esos recursos no se van a administrar de manera inconexa, sino que en pos de estrategias colaborativas”, sostuvo Tohá.

Araucanía tiene deudas sociales

Posteriormente a eso de las 18 horas en otro punto de prensa, la Ministra del Interior dijo que, “La región requiere para desarrollarse y dejar atrás el ser una de las regiones con mayor rezago en temas sociales e infraestructura, una mirada de Estado para resolver los problemas de seguridad que están en todo el país, pero que aquí se sufren de forma particular, producto que se mezclan con una reivindicación política. Por lo anterior, también se requiere una mirada de Estado y no una disputa y recriminación permanente entre los actores y sectores políticos”, destacando la disposición al diálogo entre los distintos actores.

Asimismo, indicó que La Araucanía “tiene deudas sociales y necesidades especiales, por el hecho de que tiene una presencia historia significativa de pueblos indígenas”.

“Lo que hemos visto en los últimos años y durante distintos gobiernos, es más bien la repetición de permanentes polémicas, disputas, descalificaciones que poco ayudan a resolver las temáticas de la región”, añadió.

News Feed
Filed in

Inauguran primer mercado en Loncoche

73 mujeres indígenas participarán en Expo Feria frente al Palacio La Moneda

Related posts