jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía MINISTERIO DEL DEPORTE Y CONADI FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN MUTUA
Araucanía

MINISTERIO DEL DEPORTE Y CONADI FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN MUTUA

Publicado por: Karina Pavez | viernes 23 de enero de 2015 | Publicado a las: 02:09

Compartir esta noticia

Hasta la comunidad indígena Avelino Torres Mangueo del sector Cunco Chico distante a 20 kilómetros al sur de Temuco, arribaron las autoridades nacionales y locales para sellar el compromiso de colaboración entre los Ministerios del Deporte y Desarrollo Social quienes a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena desarrollarán acciones destinadas a promover el desarrollo de iniciativas tendientes a fomentar la actividad física en todas sus expresiones en la población indígena, perteneciente a sectores rurales y urbanos del territorio nacional. Al mismo tiempo, este convenio firmado busca promover la revitalización del deporte ancestral de los pueblos indígenas, a través de la difusión, organización de eventos, investigación, fortalecimiento de líderes y dirigentes de organizaciones deportivas.

Natalia Riffo, Ministra del Deporte, quien además presenció un encuentro de Palín entre los niños de la comunidad, sostuvo, “este es un convenio que busca rescatar en todos los Pueblos Originarios sus prácticas ancestrales deportivas. Sabemos que el deporte es un derecho y debemos facilitar el acceso a esto. Con mucha satisfacción hoy vemos como los niños juegan al Palín con tantas ganas y entusiasmo y eso lo debemos valorar y rescatar”.

María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social, indicó al respecto, “aquí la Conadi será el organismo técnico asesor que incorporará esta mirada intercultural en las actividades que promueva el Ministerio del Deporte. Es muy importante que los niños Mapuches participen de todo tipo de actividades que tengan relación con su cultura y el deporte no puede estar ausente”.

Otro punto importante que señala el convenio tiene que ver con la participación conjunta en la organización de eventos deportivos a nivel recreativo y/o competitivo, con participación de pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.

Finalmente, el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, agregó, “el deporte es parte de la cosmovisión indígena que tiene que ver con el buen vivir y el buen vivir implica no solo tener para el sustento diario, sino además tener una buena salud, y el deporte es fundamental para lograr aquello”.


Compartir esta noticia