jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía “Histórica” reunión entre empresarios y educadores en Angol
Araucanía

“Histórica” reunión entre empresarios y educadores en Angol

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de octubre de 2014 | Publicado a las: 09:10

Compartir esta noticia

IMG_4255
Empresarios de la Araucanía y representantes de los establecimientos participantes del proyecto VinculAcción se reunieron para fijar los pasos a seguir para llevar las demandas de cada rubro a las salas de clases, proponiendo participación de las empresas en las aulas y apoyando la enseñanza de los alumnos de liceos técnicos profesionales mediante utilización de sus modernas maquinarias.

Fue un diálogo sincero entre representantes de las 42 empresas que integran la Corporación para el Desarrollo de Malleco (Corpmalleco) y de los cinco liceos Técnico Profesionales que participan del Programa VinculAcción. En la Primera Mesa Multisectorial contemplada en el proyecto, los directivos de los establecimientos plantearon sus inquietudes sobre lo que, a su juicio, son las escasas oportunidades otorgadas por el empresariado a sus egresados, la mayoría de ellos provenientes de sectores vulnerables de la Provincia norte de La Araucanía.

Por parte de las industrias, los gerentes de Bosques Cautín, Frontel, Chisa, San Clemente, empresarios turísticos y el ex Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, entre otros, también plantearon las dificultades de los técnicos recién egresados para ingresar al mundo laboral, principalmente por la falta de motivación, competencias “blandas” o erróneas expectativas sobre los lugares de trabajo.

Comunidad educativa y empresarios coincidieron en la importancia de este tipo de proyectos, que por primera vez permitió la conversación directa entre ambos actores del proceso educativo de los técnicos profesionales, y que además de plantear sus diferencias, les permitió acordar la importancia de capacitar a los alumnos en terreno y de manera permanente en las salas de clases. Tal como señaló Rodrigo Parant, Presidente de Corpmalleco, la idea es “desarrollar iniciativas que respondan a las necesidades reales de la provincia, enfocando el trabajo en el Fomento Productivo, el Fortalecimiento de la asociatividad productiva y el Fortalecimiento de la educación técnico profesional”.

Más aún, el Gerente general de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo no duda en llevar a sus profesionales a las aulas, para que sean ellos mismos quienes participen del proceso de enseñanza “porque es más eficaz instalar simuladores en los liceos y que nuestros mismos trabajadores enseñen no sólo su experiencia en la empresa, sino también el uso de maquinarias, sin que implique un riesgo para los alumnos”. Para el ex Presidente de la Delegación Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción, Iván Cerda, a sólo días de dejar el cargo que le permitió conocer en detalle la realidad de su sector, reconoce que “hay un déficit de técnicos y más aún, de técnicos capacitados en las distintas áreas. Por eso – agrega – esta iniciativa es tan importante para la región, porque es la primera vez que podemos sentarnos a conversar con quienes forman a los técnicos para decirles qué es lo que necesitamos y que ellos también nos digan en qué podemos aportar”.

VinculAcción es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, mediante el concurso destinado al Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional, del año 2013, y que actualmente se ejecuta en cinco establecimientos de Victoria, Angol, Los Sauces y Renaico. Entre sus objetivos fundamentales está el lograr mejoras significativas en la enseñanza al interior de estos liceos, para entregar mayores y mejores oportunidades de trabajo entre sus alumnos, y romper con el círculo de vulnerabilidad del que provienen.

De acuerdo a la información del MINEDUC, en La Araucanía cerca de la mitad de los estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecen a establecimientos de este tipo. Sin embargo, sólo el 57% de ellos logra titularse como técnico, a pesar de cursar con éxito sus asignaturas.


Compartir esta noticia