Publicado por: Tiempo21 | lunes 3 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 17:48
El candidato presidencial independiente presentó un plan económico basado en cinco sectores estratégicos, entre ellos energías renovables, saneamiento rural y movilidad sostenible. Además, anunció un seguro que busca garantizar pensiones dignas.
El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) presentó este lunes una ambiciosa propuesta para crear 1.300.000 empleos durante los cuatro años de su eventual gobierno, junto a la creación de un seguro catastrófico previsional que entregue mayor seguridad y estabilidad a los futuros pensionados del país.
Según detalló, la iniciativa contempla cinco sectores estratégicos definidos por el Estado para impulsar inversión privada y pública: energías renovables y techos solares, agua y saneamiento rural, restauración ecológica, economía circular y movilidad sostenible.
“Esto no son consignas, son sectores, cifras y financiamiento. Es una alianza Estado–mercado. Nadie más lo está planteando”, aseguró el presidenciable, al destacar que el plan busca combinar desarrollo económico con sostenibilidad ambiental.
Uno de los proyectos emblemáticos que contempla el plan es la construcción de un tren que conecte Arica con Antofagasta y Calama, el cual, según Enríquez-Ominami, podría generar cerca de 350 mil empleos.
Además, el programa considera impulsar la economía circular y la restauración ecológica como motores de reactivación laboral, especialmente en regiones con altos índices de desempleo.
En el ámbito previsional, el candidato propuso implementar un seguro catastrófico para las pensiones, como extensión de herramientas que ya existen en parte del sistema actual.
“Haremos extensiva esa herramienta al conjunto de las pensiones. Garantizaremos una certeza, una pensión mínimamente digna, mediante, entre otras herramientas, un seguro catastrófico”, explicó ME-O.
Asimismo, enfatizó que su gobierno buscará terminar con el modelo de las AFP:
“Las AFP son administradoras de falsas promesas. Las otras candidaturas quieren mantener ese modelo. Nosotros no: vamos a cambiarlo.”
Durante la presentación, Enríquez-Ominami también se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la transformación de Punta Peuco en un penal común.
“Los violadores de derechos humanos que no han colaborado con la verdad merecen el trato más severo, pero Chile no puede igualar hacia abajo. Las cárceles comunes hoy no rehabilitan. Se necesita un plan nacional de cárceles que rehabilite”, señaló.
El candidato concluyó destacando la necesidad de un enfoque integral en seguridad, empleo y justicia social:
“Queremos certeza previsional para esos 1,3 millones de nuevos empleos y para todos los trabajadores de Chile.”