Publicado por: Tiempo21 | viernes 17 de octubre de 2025 | Publicado a las: 16:45
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario del parlamentario desaforado y dispuso su reingreso a la cárcel. Ojeda denunció un “trato desigual” y aseguró ser víctima de persecución política.
El diputado desaforado Mauricio Ojeda deberá volver a prisión preventiva, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la medida de arresto domiciliario total que le había sido otorgada la semana pasada en el marco del caso Manicure.
La resolución, adoptada este viernes por la Tercera Sala del tribunal de alzada, acogió una apelación de la Fiscalía Regional de La Araucanía, que acusa al exparlamentario de los delitos de fraude al fisco consumado y frustrado.
Según el Ministerio Público, la libertad de Ojeda representa un “peligro para la seguridad de la sociedad”, considerando los antecedentes de la causa, que investiga el presunto desvío de $700 millones en cursos de cosmética financiados por el Gobierno Regional a través de las fundaciones Folab y Educc.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Ojeda calificó el fallo como un ataque político y denunció irregularidades en la composición de la sala que resolvió su caso.
“A última hora se armó una sala con magistrados que ya habían votado en mi contra. Esto es una desigualdad ante la ley que es brutal. En Chile no hay nadie en prisión preventiva por causas como la mía”, señaló.
El diputado insistió en que su caso “tiene motivaciones políticas” y aseguró que “no hay explicación para un trato distinto”, aunque afirmó que respetará la decisión judicial.
La audiencia de preparación de juicio oral por la denominada arista Manicure del Caso Convenios fue fijada para el 3 de noviembre.