miércoles | 15 de mayo | 2024

inicio Araucanía Más de 8.400 familias de La Araucanía se acogen a beneficio en el pago de la...
Araucanía

Más de 8.400 familias de La Araucanía se acogen a beneficio en el pago de la electricidad

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 30 de abril de 2020 | Publicado a las: 16:01

Compartir esta noticia

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Obras Públicas, Alfredo Moreno hicieron el primer balance. Estos son los datos regionales

 

Son 8.464 familias de La Araucanía se acogieron al Plan del Gobierno que busca ir en ayuda de las familias que no pueden pagar la cuenta de servicios de electricidad. Ellos se componen de 2.114 clientes de CGE, 6.349 del Grupo Saesa  y 1 cliente de CODINER.

Esto representa el 12 por ciento del total nacional, siendo la cuarta región con más familias acogidas al beneficio.

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía hizo un llamado a que quiénes sí pueden cancelar sus cuentas de la luz, “lo hagan, pues ello es necesario para que las cadenas de pago del sistema eléctrico sigan funcionando y así las empresas puedan pagar a su vez los salarios de sus contratistas, empleados y también continuar entregando un suministro continuo y seguro”.

 

Quiénes pueden acceder

 

El acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.

También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.

 

Para tramitar el beneficio, CGE  cuenta con la web www.cge.cl, el Twitter oficial @CGE_Clientes y el Fono Clientes 600 777 77 77. En el caso de Frontel, el fono  clientes es 600 401 20 21 y en el Twitter @Frontel_.En tanto Codiner está atendiendo en su página web www.codiner.cl o en el Twitter @Codiner_

 

 

 

 

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación. Todas aquellas dudas que puedan tener las y los ciudadanos con respecto a esta medida, pueden ser presentadas  ante la SEC, a través de sus diferentes canales virtuales y de su call center.


Compartir esta noticia