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Araucanía Economía

Más de 150 mujeres La Araucanía y del Biobío se gradúan en habilidades digitales y financieras

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 30 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 15:03

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Buscando potenciar el empoderamiento digital de mujeres con emprendimientos de subsistencia, esta semana se realizaron las primeras graduaciones del programa Emprendedoras Conectadas de Google, que busca capacitar a 1.700 mujeres en todo Chile con herramientas digitales y educación nanciera, además de entregar acceso a capital semilla a 400 emprendedoras.

La iniciativa, implementada por Fundación Kodea y Fondo Esperanza, se extendió por primera vez a regiones, pa iendo con la capacitación de 56 mujeres de la región del Biobío y 102 de La Araucanía con emprendimientos de subsistencia ligados principalmente a la gastronomía, cuidado y accesorios. Más del 60% de ellas son jefas de hogar y perdieron su empleo durante la pandemia, por lo que encontraron en estas labores una forma de reinventarse y seguir generando opo unidades económicas. Adicionalmente, más del 40% corresponde a mujeres pe enecientes a pueblos originarios.

Esīamos muy conīenīos de ver los primeros resulīados del Hub de Emprendedoras Conecīadas. El compromiso que ellas īienen se demuesīra en el esfuerzo que muchas hicieron para compleīar la asisīencia a clases, incluso viniendo de zonas muy alejadas. Esīe es el mejor rosīro de la īransformación digiīal, el de la īecnología impulsando los emprendimienīos de esīas mujeres, pero īambién sus vidas y la de sus familias. Seguiremos īrabajando por desarrollar habilidades digiīales de emprendedoras para apoyar su crecimienīo económico”, comentó Nicolás Schube , Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile

El Hub de Emprendedoras Conectadas se enmarca en el anuncio que realizó Sundar Pichai, CEO de Google, el pasado 9 de junio en la Cumbre de las Américas, donde comprometió una inversión de cinco años por US $1.200 millones para la región de Latinoamérica. Pa e de la materialización de este anuncio en Chile, se hará por medio de un apo e de US $500 mil, a través de Google.org, el brazo lantrópico de Google para nanciar este proyecto.

La iniciativa está dirigida a pequeñas emprendedoras, ya que según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, a pesar de que un 62% de ellas utiliza internet y herramientas digitales en sus negocios, la mayoría no conoce las opo unidades que les da para hacer crecer sus emprendimientos, siendo la baja alfabetización tecnológica lo que provoca que muchos de estos negocios no crezcan lo su ciente como para subsistir en el tiempo.

Durante la capacitación, las emprendedoras conocieron herramientas digitales que tienen a disposición para potenciar sus negocios, identi caron las funcionalidades de un dispositivo móvil para la gestión de un negocio, desarrollaron un plan de negocios, crearon una tienda online en redes sociales y aplicaron técnicas de separación en la gestión económica del emprendimiento versus sus

 nanzas domésticas, entre muchos otros temas. Luego de esta primera versión en regiones, el programa escalará a nivel nacional a través de entrenamiento a facilitadores para que, a lo largo de todo Chile, puedan a su vez educar a otras emprendedoras.

Google ha trabajado exitosamente desde hace cuatro años con Fundación Kodea y el programa Emprendedoras Conectadas en la comuna de Quilicura como pa e del Programa de Desarrollo de la Comunidad de su centro de datos ubicado en esa zona. Hasta ahora, más de 700 mujeres se han capacitado y empoderado digitalmente. Hoy, gracias a esta nueva inversión, el programa se amplía y llega a regiones para fo alecer el ecosistema de emprendimiento de subsistencia.

“Esīa iniciaīiva esīá dando un salīo impo½anīe para poder llegar a más mujeres que īienen pequeños emprendimienīos, enīregándoles herramienīas y habilidades digiīales para poder crecer en sus negocios, aumenīar sus venīas y llegar a más clienīes. Pero, por sobreīodo, esīamos apoyando su proceso de empoderamienīo en la economía digiīal que llegó para quedarse producīo de la pandemia”, añadió Tania Sutin, Gerenta de Innovación Social y Futuro Laboral de Fundación Kodea.


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