Publicado por: Tiempo21 | martes 29 de abril de 2025 | Publicado a las: 20:30
Ottawa – El líder liberal Mark Carney, ganador de las elecciones legislativas del lunes, aseguró que no cederá ante las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, aunque enfrenta un panorama complicado. Con 168 escaños obtenidos, Carney se quedó a solo cuatro de la mayoría absoluta y ya anticipa una gestión marcada por la tensión con EE.UU.
Durante su primer discurso tras el triunfo, Carney acusó a Trump de intentar apropiarse de los recursos y la soberanía de Canadá, pero anunció que se sentará a negociar con Washington “como dos naciones soberanas”.
La relación entre ambos países vive un momento delicado, tras nuevos aranceles impuestos por EE.UU. a productos canadienses y polémicas declaraciones del presidente estadounidense, quien sugirió que Canadá debería convertirse en el estado número 51. Incluso el conservador Pierre Poilievre, considerado cercano a Trump, rechazó sus dichos.
En Ottawa también se aguarda la llegada del nuevo embajador estadounidense, Pete Hoekstra, designado por Trump, mientras Carney asegura que su país tiene “muchas opciones” para diversificar sus alianzas. Diplomáticos apuntan a la Unión Europea como el socio natural de Canadá, aunque especialistas advierten que reducir la estrecha dependencia económica con EE.UU. será un desafío mayor.