jueves | 28 de marzo | 2024

inicio Araucanía Mario González, alcalde de Padre Las Casas: "No corresponde pautear al Presidente de la...
Araucanía

Mario González, alcalde de Padre Las Casas: «No corresponde pautear al Presidente de la República»

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 24 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:52

Compartir esta noticia

“Me parece que se generó desinformación (en la Cumbre por la Paz), porque se instaló el mensaje que los alcaldes de la región estábamos invitando al gobierno y eso no es efectivo, no corresponde pautear al Presidente de la República.

Los temas urgentes de nuestra comunidad son varios y lo primero que tenemos claro, es que solos no podemos hacer ni resolver nada, necesitamos apoyo del gobierno regional, del gobierno del Presidente Boric y sus ministerios.

Nuestra realidad es que generamos en promedio 40 a 50 toneladas de basura por desechos al mes, concepto por el cual el Municipio de Padre Las Casas invierte mil 700 millones de pesos al año para trasladar y verter esa basura en Mulchén”.

Los alcaldes queremos trabajar con el gobernador, con el delegado presidencial y con el gobierno del Presidente Boric y no podemos aparecer siendo utilizados como punta de lanza con críticas al gobierno, porque no corresponde”.

¿Cuántas veces hemos escuchado “a la tercera es la vencida” que hoy significa que a la tercera tentativa se consigue el fin deseado? Antiguamente el significado era otro.

La primera vez que esta alusión al número tres apareció impresa fue en las cartas de Elizabeth Barrett Browning dirigidas a R. H. Horne, en 1839. En una carta ella decía: «The luck of the third adventure» (La suerte de la tercera aventura) is proverbial.

Pero volviendo a la realidad de Padre Las Casas, al tercer intento resultó el esfuerzo de Mario González Regolledo, de llegar a la alcaldía de Padre Las Casas. Las dos primeras, con el paraguas del “glorioso Partido Radical”, pero a la tercera postuló como candidato independiente.

Como químico farmacéutico y a pesar que llegó desde la zona central, se instaló con la primera farmacia comunal y desde allí fue tejiendo su aspiración de llegar a la alcaldía y no descansó hasta llegar la tercera ocasión, del brazo de su iglesia evangélica Safemi.

Al llegar al mando comunal, González, sostuvo que «este es un triunfo de años de esfuerzo, de constancia y trabajo. Acá ganó la gente de Padre Las Casas, ni la derecha ni la izquierda sino la independencia. Queremos un municipio con contenido social, que mire a su gente, autoridades y funcionarios con corazón que sirvan desde el buen trato porque eso se requiere».

El alcalde electo de Padre Las Casas obtuvo 8.004 votos en dos días de elecciones y con ello sacó a Renovación Nacional del mando comunal, partido que estuvo 12 años en la alcaldía.

Hoy junto con desplegar su trabajo desde la alcaldía, es un activo participante en los encuentros destinados a llevar paz no solo en su comuna, sino a toda La Araucanía y pese a mantener opiniones distintas en otras esferas, ha mantenido su humildad y repetidamente agradece a Dios el triunfo de dirigir una comuna como Padre Las Casas.

Temas a resolver

¿Cuáles son los temas comunales y urgentes que debe enfrentar la Municipalidad y que requieren ser abordados en conjunto con el gobierno regional?

-Los temas urgentes de nuestra comunidad son varios y lo primero que tenemos claro, es que solos no podemos hacer ni resolver nada, necesitamos apoyo del gobierno regional, del gobierno del Presidente Boric y sus ministerios y de las alianzas con otros estamentos. Si debo priorizar las necesidades, la conectividad de internet en el mundo rural de la comuna, debe ser urgente y ya estamos en contactados con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para remediarlo; tenemos que hacer mejoramiento de más de mil kilómetros de caminos vecinales, que estamos gestionando con Vialidad y con la gobernación regional; debemos reponer las infraestructuras de las postas rurales; mejorar el transporte urbano y rural, porque no es posible que no exista locomoción directa desde Padre Las Casas hacia el Hospital de la comuna.

Necesitamos recursos para fortalecer los APR, no podemos permitir que los vecinos esperen ocho, 10 y hasta 12 años por un proyecto de agua, debemos velar por los hortaliceros y sus necesidades imperiosas de agua, apoyando la mantención de pozos profundo y buscando alternativas de tecnificación de riego o uso de aguas lluvia y orientando a la agricultura familiar campesina en los trámites de regularización de la tierra, son algunas de las urgencias comunales.

A poco de asumir esta alcaldía, usted, junto a sus colegas de Lautaro y Temuco, señalaron que solo un trabajo conjunto permitiría abordar la crisis de los residuos sólidos, por la falta de un vertedero sanitaria y ecológicamente aconsejable. ¿Cómo va ese objetivo de las tres municipalidades?

-Los residuos sólidos persisten en el tiempo y el tratamiento individual o conjunto depende del liderazgo del gobierno regional, quien debería elaborar un estudio de factibilidad para la generación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios con uso de alta tecnología, tema que por cierto carece de apoyo regional.

Debo recordar que el 70% de los residuos domiciliarios son material orgánico y en esta línea, debemos generar proyectos que reduzcan la cantidad de basura y la enorme cantidad de recursos que se destinan a los residuos domiciliarios. Nuestra realidad es que generamos en promedio 40 a  50 toneladas de basura por desechos al mes, concepto por el cual el Municipio de Padre Las Casas invierte mil 700 millones de pesos al año para trasladar y verter esa basura en Mulchén en la región del Bíobío y en ese contexto nuestra meta es potenciar el reciclaje de vidrio, plástico y papel, así como compostaje domiciliario, que nos permiten avanzar hacia una política de la cero basura, como medidas efectivas hacia el resguardo y protección del medioambiente.

No a “pautear” al Presidente

Al término de la “Cumbre por la paz”, usted no firmó la carta donde el gobernador regional invitó al Presidente Boric a participar en ese encuentro y que para ese efecto contaba con el respaldo de los 32 alcaldes de la región. ¿Por qué no firmó esa invitación?

-Aclarar que la Cumbre fue organizada por el gobernador y los alcaldes fuimos invitados, tal como se invitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien declinó su asistencia. Ahora bien, me parece que se generó desinformación, porque se instaló el mensaje que los alcaldes de la región estábamos invitando al gobierno y eso no es efectivo, no corresponde pautear al Presidente de la República, más todavía cuando ha mostrado indicadores que nuestra región de La Araucanía es importante en su gestión. Lo que sí hubo al final del encuentro, fue una declaración de principios escueta que apuntaba a las necesidades de diálogo y de paz en La Araucanía.

Valoro la instancia para conversar y dialogar, pero creo que esta mesa de diálogo estaba trunca, le faltaron “patas” para conversar en forma amplia, pero ésta, es una de muchas otras instancias que habrá en la región para reestablecer confianzas desde los territorios, los municipios, la sociedad civil, las comunidades indígenas, autoridades ancestrales, gobiernos regionales, empresariado, políticos, las iglesias y la academia; todos actores pertinentes en cada comuna, sin que nadie se reste ni se excluya.

Sin “política barata”

En ese encuentro, su colega de Temuco, Roberto Neira, dijo que no había que hacer aprovechamiento político y que no esté sujeta al vaivén de la sucia política. ¿Usted cree que en ese encuentro hubo un objetivo político contra el gobierno?

-Explicité que este diálogo debe estar exento de la política barata. En este tema del reencuentro, del diálogo, de restablecimiento de confianzas debe ser muy amplio, muy abierto y con autocrítica, de modo que en los encuentros sucesivos se cuiden las formas, porque las formas pueden complicar el fondo… los alcaldes queremos trabajar con el gobernador, con el delegado presidencial y con el gobierno del Presidente Boric y no podemos aparecer siendo utilizados como punta de lanza con críticas al gobierno, porque no corresponde.

Al término de la Cumbre organizada por el gobernador, usted señaló que en conjunto con la Municipalidad de Temuco estaban preparando una reunión, con la presencia de líderes mapuches. Pero El Consejo de Lonkos de La Araucanía, junto con rechazar la primera cumbre, también otras instancias que no los hayan considerado. ¿Cómo va esta nueva cumbre?

-No es una cumbre. Estamos preparando encuentros comunales para propiciar el diálogo, apoyando con infraestructura para el encuentro que será convocado por los lonkos de la comuna de Padre Las Casas, porque está la necesidad de conversar y queremos ser los canalizadores y catalizadores de un requerimiento que están haciendo las autoridades ancestrales de nuestra comuna, la que tiene la mayor cantidad de  comunidades indígenas en la región (407), y no me parece pertinente que organizaciones que no pertenecen a Padre Las Casas estén pauteando a nuestras autoridades ancestrales, que son absolutamente independientes y tiene la suficiente autonomía para tomar sus propias decisiones.

Indesmentible acervo cultural

Llama la atención que una comuna con tantas carencias como la suya, exista un renovado interés por la cultura y las artes, desde la construcción del Centro Cultural. ¿En qué forma va a satisfacer este renovado interés de los padrelascasinos?

-Es indesmentible el acervo cultural de nuestra comuna con sus 407 comunidades indígenas, Padre Las Casas está relacionada con sus más de 500 tejedoras textiles mapuche, con sus artesanas en madera, piedra, alfarería, cestería y platería; estamos relacionados con nuestras dos Tesoros Humanos Vivos y recientemente declaradas Hijas Ilustres de la comuna, Dominga Neculmán y Paula Painén; todas personas que a través de sus oficios nos dan ese acervo cultural que nos hace únicos y distinto a otras comunas, que tiende a la interculturalidad, a potenciar su identidad. Lo que somos en Padre Las Casas tiene relación con el origen de nuestra comuna y lo que hoy le da sentido a nuestra comuna.


Compartir esta noticia