Mario González, alcalde de Padre Las Casas: “Crearemos el Primer Laboratorio de Innovación Social en Residuos Sólidos Domiciliarios de Chile”

Claudio Nuñez

Alrededor del 60% de los residuos que se generan en los hogares chilenos son orgánicos, los que, al no ser separados, terminan mezclándose con otros desechos. Actuando de esta forma, no solo se sigue saturando innecesariamente los rellenos sanitarios y vertederos, sino que literalmente se botan recursos valiosos al tacho de la basura. Instrumentos como la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos buscan dar un vuelco a la forma en que nos organizamos como sociedad para hacernos cargo de los residuos que generamos. En esta urgente transición a la economía circular, los municipios y las comunidades jugarán un rol clave.

La falta de oportunidades de financiamiento para impulsar proyectos de valorización de residuos orgánicos a gran escala, han sido las principales barreras para adoptar este tipo de tecnologías de reciclaje.

Mario González, alcalde de la comuna de Padre Las Casas, menciona que la producción de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) informada por la Subdere es considerablemente alta, alcanzando las 17 mil toneladas anuales aproximadamente que representan el 5% de los RSD producidos en la región y Padre Las Casas es la quinta comuna de entre las 32 que más aporta a esta cifra, situándose por debajo de Temuco, Angol, Victoria y Villarrica. En cuanto a la composición de los RSD en la comuna, González precisa que un 65% de ellos corresponde a residuos orgánicos, por encima de la proporción de 58% que representan a nivel nacional, lo que implica en consecuencia que se genere una oportunidad para  el compostaje domiciliario para reducir significativamente la cantidad de residuos que van a vertedero, por lo que en atención al principio de consideración de la jerarquía, dado su importante peso relativo dentro de la composición de los RSD.

¿Frente a esta información, que está haciendo la comuna de Padre Las Casas?

-Con nuestros equipos técnicos hemos desarrollado un trabajo silencioso, que esperamos sea efectivo, primero aplicando una encuesta a los ciudadanos de la comuna, donde tenemos varios resultados alentadores.

¿Y cuál es la propuesta concreta, en relación a la información proporcionada por el estudio en la comuna de Padre Las Casas?

-Primero, la basura es un tema de Estado, será la próxima pandemia que tendremos que enfrentar como región y país, si no hacemos nada ahora, nos golpeará fuerte en lo sanitario y económico, sentenció el alcalde González.

Nos parece muy bien el diagnóstico, pero ¿cuáles son las vías de acción que están planificando desarrollar como municipio?

-Como lo mencioné, con nuestros equipos técnicos estamos planteando desarrollar el Primer Laboratorio de Innovación Social en Residuos Sólidos domiciliarios de Chile. Y para ello, esperamos contar con 20 mil ciudadanos de Padre Las Casas que interactúen con este laboratorio de forma directa en la reducción de residuos orgánicos y 30 mil ciudadanos en la valorización de vidrio y plástico en la comuna.  Será el laboratorio de trabajo comunitario más grande de Chile, con el objetivo de reducir la disposición final de residuos sólidos domiciliaros a los vertederos.

Para desarrollar un poco más la idea, señor alcalde, ¿cómo pretenden vincular a ese número de personas en un laboratorio de innovación social?

-Nuestro programa será abierto, con participación ciudadana. En primera instancia, reclutaremos a 5 mil familias de nuestra comuna, que poseen conciencia ambiental y con ellos iniciar un proceso de compostaje domiciliario a gran escala.

Además, queremos ampliar nuestra red de infraestructura para el reciclaje de vidrio y plástico bien administrada en la comuna, y creando conciencia en 8 mil familias.

Ahora esto solo se puede desarrollar si tenemos una visión de Estado, en relación al tema de la basura, solicitaremos apoyo al Gobierno Regional, al Ministerio de Medioambiente y al mundo privado, para convertirnos en el Primer Laboratorio de Innovación Social en Disminución de Residuos Sólidos de Chile.

Filed in

500 tejedoras mapuche rompen récord del telar más grande del mundo en Puerto Saavedra

Javier Jaramillo, alcalde de Victoria: “La Fiscalía y las policías no han estado a la altura”

Related posts