domingo | 05 de mayo | 2024

inicio Araucanía Marco Vásquez Ulloa, candidato a alcalde de Temuco (PS): “Nuestra comuna se ha quedado...
Araucanía Política

Marco Vásquez Ulloa, candidato a alcalde de Temuco (PS): “Nuestra comuna se ha quedado estancada, ha perdido el encanto”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 7 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

A los nombres ya anunciados en 2019 como precandidatos y candidatas a alcaldes y concejales en distintas comunas de La Araucanía, el Partido Socialista suma a su militante Marco Antonio Vásquez Ulloa, para hacer frente a las municipales 2021 en la comuna cabecera regional.

Vásquez se incorpora a la lista de socialistas que aspiran a ser parte o encabezar los gobiernos locales en 7 comunas de La Comunicaciones Partido Socialista Araucanía Araucanía. Así a Collipulli, Lumaco, Angol, Perquenco, Nueva Imperial y Carahue, se suma Temuco.

El economista, con más de 30 años de militancia en el Partido Socialista, aspira a poder llegar al sillón alcaldicio de una comuna que desde el 2008 ha estado en manos de la derecha, no sin antes someterse a las primarias correspondientes dentro de la coalición, si es que se determina.

Vásquez Ulloa, cuenta con una vasta experiencia como servidor público, tanto en el área social, como de infraestructura. Ello, además de ser un académico con reconocida trayectoria y conocedor de la realidad de los ciudadanos y ciudadanas de Temuco.

 Temuco y las comunas

Siempre las regiones nos quejamos del centralismo que no da espacios para que más allá de la capital puedan decidir acerca de sus propias políticas de desarrollo, de manera rápida y sin burocracia. Pero las comunas de nuestra región dicen que Temuco se comporta de manera centralista y absorbe muchos recursos, en perjuicio de las comunas. ¿Qué piensa de ello?.

-Temuco debe ser el polo de cooperación con las demás comunas de nuestra región. Lo indicado por la ciudadanía en este plebiscito ha sido claro, debemos explorar nuevas formas de ver las comunas, nuevas formas de gestionar los gobiernos locales. Nos hemos aburrido de más de lo mismo, eso ya sabe agrío. Temuco juego un rol prioritario para con sus hermanas comunas. No debe renunciar a esa responsabilidad ineludible.

La gestión municipal ha sido egoísta con el resto de las comunas de la Araucanía. Intereses políticos, partidarios e individuales han llevado a la Gestión municipal a desviar el rumbo. Nuestro proyecto re encausará la gestión municipal a una más colaborativa, en la cual los proyectos beneficien al “Área de desarrollo” que incluye a Temuco y sus comunas cercanas.

Usted, por formación profesional, académica y política ¿cuáles son las mayores deficiencias del Estado para apoyar a las municipalidades en la actualidad?

-Lamentablemente hoy, la situación presupuestaria de los municipios de Chile y la Araucanía en particular es crítica. Se prevé que el Municipio de Temuco termine con un déficit. Esto dado que el Aporte Fiscal Directo y el Fondo Común Municipal no han generado las remesas que históricamente llegaban a la municipalidad para financia su estructura de gastos. Por otro lado los recurso aportados por el Casino también cayeron en forma abrupta lo que agrava más la situación del municipio de Temuco.

La Nueva constitución política tendrá que incorporarnos en nuevas discusiones para ver cuál es la mejor forma de descentralización que requiere este nuevo Chile y cuáles serán las nuevas funciones y relaciones entre el Estado, gobierno y municipalidades. De acuerdo a mi experiencia me la jugaré por la descentralización de las finanzas públicas que permitan mayores recursos para los gobiernos locales.

 En una de sus columnas, usted señaló: “Como decía Aristóteles ‘La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. ¿De qué manera –como jefe comunal- siente que son las materias más urgentes que tiene la comuna?.

-Aristóteles hace reflexionar a quienes creen tener el conocimiento para dar solución a las dificultades que se presentan. Esto no basta, es necesario tener la destreza para aplicar los conocimientos y ponerlos al servicio de la comunidad. Esa es una de mis principales críticas a la gestión municipal actual, el no tener las destrezas para aplicar el conocimiento que tienen los equipos municipales para sacar adelante la comuna.

Nuestra comuna se ha quedado estancada, ha perdido el encanto, no tiene nuevos proyectos que la desafíen a ella y a quienes somos sus habitantes. Nuestra identidad ha sido adormecida con la rutina de una gestión gastada. Esa es mi primera preocupación, dar vida a Temuco, generar proyectos desafiantes para la comuna, invitando a los técnicos, profesionales y expertos a escuchar la voz de la ciudadanía y a través de eso construir este nuevo Temuco.

También me preocupa la nula gestión que ha tenido en materias de retiro de basura domiciliaria. Los habitantes de Temuco han visto aumentado el monto que pagan por la extracción de basura domicilia y no han visto los efectos de ese aumento. El retiro antes era todos los días, nos aumentan el valor y ahora el retiro es tres veces a la semana.

Otro tema que me ocupará de inmediato a penas asuma el sillón municipal será la situación del comercio de la ciudad incluyendo el rubro de gastronomía, turismo y hotelería. Las deficientes políticas públicas han llevado a que el comercio local, tras los efectos del Covd 19 están perdiendo fuerza y comenzado a bajar las cortinas. Esto es un hecho grave. El comercio aporta más del 40% de la absorción de la mano de obra de la comuna. No he visto a un gobierno local preocupado de esto y estoy seguro que si no se pone atajo ahora a este problema los resultados serán muy dolorosos para la comunidad local y el empleo.

Por último, creo que los barrios, poblaciones y villas de la comuna necesitan que su municipio acuda a escuchar que esperan del su espacio territorial. Programas culturales para los barrios, fomento de la lectura en niños con bibliotecas de último nivel, iniciativas juveniles que permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes de nuestros barrios que por razones de mercado no tiene trabajo, acompañamiento de los adultos mayores de nuestros barrios y otras actividades que den vida a nuestros barrios.

El tema de las hortaliceras, los campamentos y el presupuesto municipal serán temas a abordar en la etapa de transición de cambio de mando. No dejaremos pasar un día sin dar solución a estos problemas. Del cómo hacerlo nos preocuparemos en un diálogo franco con los interesados.

 Usted ha señalado que “es rol del municipio generar las estrategias y coordinaciones con el gobierno central y regional a fin de ir en apoyo del comercio local”. A su juicio, ¿cuáles deberían ser esas estrategias y coordinaciones para apoyar al comercio local”.

-Tal como lo manifesté anteriormente, lo principal es sacar de la UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) al comercio. Para lo anterior se debieron haber realizado las gestiones a nivel de gobierno central para canalizar los fondos sectoriales que permitieran abordar el problema de los comerciantes de la ciudad de Temuco. Creo que no se tiene un diagnóstico de la real magnitud del problema. En segundo lugar, habría acudido a conversar con los señores del Consejo Regional (CORE) a fin de solicitar recursos especiales destinados vía trasferencia a los servicios públicos de la cartera de economía a fin de que esto últimos generaran programas de apoyo al comercio.

En muchas ocasiones el problema no pasa por el financiamiento a través del crédito Covid Fogape que no tuvo el impacto esperado. Se requiere hacer gestión con los organismos del aparato público para el beneficio del comercio. Es acá en donde Sence, Sercotec, Corfo y otros podrían jugar un rol fundamental en cooperación con el Gore y el municipio.

 Su partido es parte de la oposición al actual gobierno y formó parte de la Concertación  y la Nueva Mayoría. ¿En qué medida estos bloques no respondieron a las demandas ciudadanas que detonaron con lo que se llamó el estallido social de octubre de 2019?.

-Chile y sus habitantes hemos cambiado. La prioridad de los habitantes de los territorios también cambió, nuevos sueños para las familias, la instalación de un modelo económico neoliberal, la apuesta por la sociedad del consumo y el individualismo no nos permitieron ver lo que se iba gestando en el Chile profundo. Igual que los padres que se han preocupado de entregar educación, alimento, abrigo y techo a sus hijos, con esmero y mucho esfuerzo, nos damos cuenta que nos faltó conversar con nuestros hijos y ver que lo material no era lo importante, lo importante era la comunicación y el amor.

Fui testigo presencial de que cada avance que se pretendía realizar chocaba con una gran barrera, un gran muro. De eso nos hemos olvidado. Esos son los muros que con esta nueva constitución se caerán y permitirán que un nuevo aire entre a nuestra sociedad y tengamos una visión de un país más igualitario y justo.

Para eso siempre estuve y estaré disponible. Seré un alcalde “Siempre Listo”.


Compartir esta noticia