Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 9 de agosto de 2025 | Publicado a las: 11:01
Más de 20 stands ubicados en el frontis de la municipalidad dieron vida a un evento que recibió la visita de lumaquinos y personas provenientes de otras comunas, con el gran anuncio realizado por el alcalde: una Expo Miel para la temporada estival, dedicada especialmente a los apicultores de la comuna.
La comuna de Lumaco es reconocida en distintas zonas del país, por el trabajo de los apicultores que fabrican miel de un alto estándar de calidad, reconocido producto tanto de La Araucanía como también a lo largo de Chile.
Considerando este elemento, el municipio encabezado por el alcalde Richard Leonelli Contreras, junto al concejo municipal, decidieron organizar la Primer Feria de la Miel, actividad en conmemoración del Día Nacional de este producto, lo que marca un hito en el fortalecimiento y proyección de la apicultura comunal.
Productores y productoras provenientes de diversos sectores urbanos y rurales de la comuna como -Ranquilco, Lumaco, Capitán Pastene, San Gerardo, Rucayeco, Hueico, Anadela, El Peral, Dibulco I y II, Reñico Pellahuén, Lolenco, Alto Calbuco, Chango Pellahuén y Manzanar—, ofrecieron una gran diversidad de mieles y derivados en una cita en que estuvo presente el alcalde Leonelli y los concejales Santiago Guidotti, Yanela Flores, Nicolás Sepúlveda, Evans Curín y Alejandro Fuentes.
Junto con el producto estrella, se presentaron derivados y productos artesanales, como propóleo, jabones, repostería, licores y artículos para apicultores, generando un valioso espacio de encuentro, comercialización y puesta en valor de la producción apícola de Lumaco.
El alcalde Leonelli, felicitó a cada una de las agrupaciones que estuvieron en la actividad y anunció una gran sorpresa, ya que debido al éxito que tuvo esta primera versión, para la temporada estival, todos quienes trabajan con el producto de las abejas, tendrán la posibilidad de participar en la primera versión de la “Expo Miel”.
“La verdad es que nos hemos comprometidos con todos los apicultores para realizar la primera Expo, buscaremos el financiamiento, para que todos tengan la posibilidad de comercializar sus productos y subproductos y generen recursos a través de esta instancia, así que seguiremos trabajando porque es fundamental el apoyo a todos nuestros apicultores de la comuna”, manifestó Richard Leonelli.
Así el municipio de Lumaco continúa trabajando codo a codo con las agrupaciones y da un paso importante en lo que es poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que trabajan el producto de las abejas y que también protegen el medio ambiente, cuidando la naturaleza, preservando la biodiversidad, en el marco de un evento que superó ampliamente las expectativas.