lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Actualidad Ley corta de isapres: Ministra Aguilera golpea la mesa y defiende mecanismo que reajusta...
Actualidad

Ley corta de isapres: Ministra Aguilera golpea la mesa y defiende mecanismo que reajusta planes

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de marzo de 2024 | Publicado a las: 21:34

Compartir esta noticia

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó que el paquete de indicaciones del ejecutivo a la Ley Corta de Isapres, no consideró sumar un nuevo mecanismo para reducir la deuda de las instituciones privadas de salud.

Lo que sí planteó la secretaria de Estado, es que la decisión de ajustar los planes al 7 por ciento, es un mandato de la Corte Suprema y hasta ahora es el único mecanismo que reduce el pago de cobros en exceso.

“Nosotros nunca consideramos el mecanismo de la mutualización por pensar o el planteamiento jurídico de que no era compatible con cómo está formulada la sentencia, que habla del cobro en exceso contrato a contrato, y no para el sistema o para la isapre como un todo”, lo señaló la titular de salud en Radio ADN.

“No está dentro de nuestra carpeta la posibilidad de solicitar una nueva prórroga (…) la gente está cansada, quiere que se le cumpla la sentencia y no hay como mucho espacio más para retrasar la rebaja por la tabla de factores y que se empiecen a pagar los cobros en exceso”, finalizó.

La Comisión de Salud sesionará lunes, martes y miércoles y comenzará con la presentación de las indicaciones del ejecutivo y la votación en particular durante dos semanas.


Compartir esta noticia