martes | 09 de diciembre | 2025

inicio Araucanía Policial Leonelli y otros ocho imputados enfrentarán formalización por desvío de fondos del...
Araucanía Policial

Leonelli y otros ocho imputados enfrentarán formalización por desvío de fondos del GORE Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:19

Compartir esta noticia

A esta hora el Juzgado de Garantía de Temuco se encuentra en la formalización y reformalización solicitada por el fiscal Carlos Cornejo, en el marco de la arista Fundación Local del Caso Convenios contra 9 personas.

En esta línea investigativa se indaga el destino de más de $2 mil millones traspasados desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación, recursos que —según la Fiscalía— no habrían sido ejecutados conforme a lo establecido.

Entre los nueve imputados citados se encuentra Juan Pablo Leonelli Lepín, exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas y excomisionado por la Paz y el Entendimiento. En esta causa, Leonelli será formalizado por cuatro delitos de fraude al Fisco, además de los cargos que ya enfrenta en la arista Manicure del mismo caso, donde mantiene medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

El propio Leonelli afirmó que volverá a ponerse a disposición del Ministerio Público para entregar todos los antecedentes que estime pertinentes.

Durante la audiencia, la Fiscalía quedará habilitada para solicitar medidas cautelares que podrían ir desde firma periódica hasta prisión preventiva, dependiendo del nivel de participación y de los antecedentes que se expongan en la sala.

En esta arista, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) actúa como querellante y también participará del proceso judicial.

Fuente: biobiochile.cl

Síguenos en Google News