sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Lanzan Programa Mujeres Jefas de Hogar Lonquimay 2017
Araucanía

Lanzan Programa Mujeres Jefas de Hogar Lonquimay 2017

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de mayo de 2017 | Publicado a las: 19:54

Compartir esta noticia

Con la presencia del Alcalde de la Comuna de Lonquimay Nibaldo Alegría y la Directora Regional de SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), Bárbara Eytel, se realizó el acto de lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar Lonquimay 2017, que contempla una cobertura para 100 mujeres de la comuna.

Este programa busca beneficiar a mujeres de escasos recursos con cargas familiares y con necesidad de generar y/o mejorar sus ingresos  destacando el apoyo brindado beneficia tanto a la línea dependiente (mujeres que buscan un empleo formal), como independiente (aquellas que se encuentran desarrollando un emprendimiento).

Desde el año 2008, fecha de inicio del programa, en un esfuerzo conjunto de Sernameg y la Municipalidad local se ha logrado beneficiar a un promedio de 80 mujeres cada año, las que una vez terminado los talleres de formación para el trabajo, son derivadas a cursos de capacitación, espacios de comercialización, ferias locales y regionales, postulación a diversos fondos concursables e intermediación laboral.

Paralelamente este programa, coordinado en Lonquimay por las profesionales María Catrileo y Valeska Tapia, establece convenios para dar respuesta a distintas necesidades que presentan las usuarias, beneficiándolas con la nivelación de estudios, alfabetización digital, acceso a cursos SENCE, acceso a programa dental y exámenes preventivos en coordinación con el Departamento de Salud Municipal como también asesoramiento en las distintas ofertas de financiamiento que ofrece la red de fomento productivo.

En representación de las beneficiarias, intervino la Sra. Heidi Cheuquepil, quien compartió con los presentes su experiencia, como mujer activa del programa, participante de la Escuela de Emprendimiento 2017, destacando la oportunidad de capacitación y la visualización de nuevos horizontes en lo laboral, lo que permite mejorar la calidad de vida de la familia.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAMEG, Bárbara Eytel destacó que el Programa “permite a nuestras mujeres tener mayores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo, ya sea en un trabajo dependiente o también como emprendedoras… Todo esto permite no solo desarrollarla a ella como mujer, sino también ir aportando al desarrollo de la familia y de la Comuna de Lonquimay”.

Consultado Nibaldo Alegría, Alcalde de la Comuna, manifestó que se trata de “una gran oportunidad para nuestras mujeres, en donde se pueden capacitar, además de acceder a varios instrumentos que les permiten financiar ideas, proyectos, y así mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida, junto con ello agradecer la presencia de la Directora de SERNAMEG en Lonquimay y reafirmar nuestro compromiso con todas las mujeres de nuestra comuna”.


Compartir esta noticia