martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Lanzan concurso para recambio de calefactores en Temuco y Padre Las Casas
Araucanía

Lanzan concurso para recambio de calefactores en Temuco y Padre Las Casas

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de abril de 2024 | Publicado a las: 10:43

Compartir esta noticia

Hasta el jueves 9 de mayo estarán abiertas las postulaciones que permitirán avanzar en los objetivos del PDA

Una Araucanía más verde y sustentable es uno de los compromisos principales del gobernador Luciano Rivas y el Consejo Regional para con los habitantes de La Araucanía, y es en esta línea, que se realizó el lanzamiento para las postulaciones al programa de Recambio de Calefactores para Temuco y Padre Las Casas, una iniciativa ejecutada por la Seremi de Medio Ambiente, y que beneficiará a vecinos de la zona metropolitana de la región.

El programa, que contó con una inversión de $1.539 millones, contempla 1.572 sistemas de calefacción, compuestos por 1.090 calefactores a pellet alta potencia (9 kw) y 482 sistemas de calefacción de aire acondicionado split inverter (18.000 BTU), los que se entregarán de manera gratuita –es decir, sin copago– a los beneficiarios que postulen y califiquen para su recepción.

Sobre la importancia de entregar este beneficio de manera gratuita a miles de familias, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “la verdad es que cuando planteamos la Región de La Araucanía como una región verde y sustentable, el recambio de calefactores es una mediada absolutamente necesaria para poder enfrentar la situación que durante muchos años estas comunas vienen viviendo. Ha sido una medida muy efectiva durante los últimos años este recambio, y este año será de manera gratuita para todos los beneficiados, para poder impactar a la mayor cantidad de personas”.

El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, señaló que, “este programa está dentro del Plan de Descontaminación. Los requisitos son mucho más simples que las otras veces, pero se deben poder verificar todos, no hay nada excluyente y pueden postular hasta el día 9 de mayo. De todas maneras, nuestros equipos estarán en terreno para ayudar a los vecinos en sus postulaciones y requisitos”.

En tanto, el consejero regional del Gore Araucanía, Federico Figueroa, comentó que, “vamos a impactar no solamente la calidad de aire de estas dos comunas, que por lo demás, son dos comunas con una de las mayores concentraciones de contaminación en Sudamérica, sino también, mejoraremos las condiciones de vida y de salud ya que el aire contaminado produce un daño irreparable para nuestros habitantes, por lo tanto, esta es una preocupación y ocupación importante por parte del Gobierno Regional”.

La también consejera regional Ana María Soto, agregó además que “sabemos que este aporte que hace el Gobierno Regional es histórico, porque entendemos que hay que mejorar la calidad de vida de las personas en la región de La Araucanía”.

Postulación

Las postulaciones podrán realizarse en línea a través de calefactores.mma.gob.cl/llamado/204. Para las personas que quieran realizar la postulación de manera presencial, se habilitaron oficinas de apoyo municipal de lunes a viernes, de entre 9:30 y 13:00 horas:

Padre Las Casas: Hall Municipalidad de Padre Las Casas (Av. Maquehue 1441), y Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad (Las Águilas Cara N°2).

Temuco: en los centros comunitarios Nahuelbuta (Nahuelbuta 02835), Pedro de Valdivia (Isquiña 1914), Huérfanos (Huérfanos 01459), Casa Corcolén (Los Jazmines 105), Amanecer (Bramante 2121), Curiñanco (Curiñanco 040), Lanin (Av. Argentina 0131), Santa Rosa (Quitratúe 595), y Sector Poniente (Arturo Pérez Canto 0216). Se suman en Temuco, la Dirección de Personas Mayores (Manuel Bulnes 875, 2° piso), y Casa Proyecto Escala (Av. Alemania 01618).

Los interesados deben, igualmente, cumplir con los requisitos señalados en las bases que son: ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar, que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda donde se postula, no haber sido persona beneficiada a nivel nacional de algún programa de recambio de calefactores anterior, ni algún miembro del grupo familiar que viva en la vivienda.

Se suma lo anterior que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar se encuentre ubicada dentro de la zona residencial urbana de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. El detalle de las zonas habilitadas para postular se encuentra disponible en las bases de postulación.

Los postulantes que vivan en departamentos, sólo podrán optar a la línea de aire acondicionado split invertir, entregar a la Seremi del Medio Ambiente el artefacto a leña a recambiar, para proceder a su destrucción. En resumen, de ser preseleccionado, deberá acreditar con documentos toda la información entregada al momento de postular.


Compartir esta noticia