domingo | 14 de julio | 2024

inicio Cultura Lanzan bitácora que reúne trabajo de artistas, gestores y creadores de la región
Cultura

Lanzan bitácora que reúne trabajo de artistas, gestores y creadores de la región

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 14 de julio de 2023 | Publicado a las: 12:00

Compartir esta noticia

Otorgar un espacio de difusión a los artistas, gestores culturales y creadores de la Araucanía y a su vez, ayudar a la reactivación económica del mundo cultural que sufrió las consecuencias de la pandemia, fue el objetivo del proyecto cultural denominado “Tesoros del Ñielol”, el que nace fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, instancia que permitió poner en valor la riqueza cultural y el patrimonio inmaterial del territorio, además de poner a disposición de la ciudadanía una oferta cultural y artística.

La propuesta Tesoros del Ñielol en sus formatos de mediaciones y charlas, contempló dos temporadas, 2021 y 2022, las que se transmitieron vía YouTube y Spotify, canales de viralización de contenido que permitieron difundir el quehacer y la labor artística y cultural que realizan los diversos exponentes regionales.

Es así y con el objetivo de dar cierre a la temporada 2022, la que considera 21 capítulos en su formato mediaciones y 13 de Taiñ Nütram, se llevó a cabo en dependencias de Pabellón Araucanía la entrega de una bitácora que reúne el trabajo y las impresiones de los 34 artistas y creadores que fueron parte de esta segunda temporada, entre las que destaca la reconocida cantora mapuche, Antü Liwen, quien ha divulgado el mensaje de la identidad, la historia y la cosmovisión a través de la música.

Respecto a la iniciativa Tesoros del Ñielol, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “en cada edición de Tesoros del Ñielol, logramos poner en valor la cultura regional, potenciar las industrias creativas y la innovación cultural, ejes estratégicos que trabajamos como Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo, que nos permitió impulsar y abrir espacios de difusión para los diversos artistas y creadores de nuestra Araucanía. Tesoros del Ñielol fue una instancia que fue sumamente relevante desde el punto de vista de dar a conocer la labor artística que realizan nuestros exponentes, pero también desde el punto de vista de la reactivación económica, ya que logramos, tras la temporada 2021 y 2022, generar fuentes laborales para más de 200 personas”.

A su vez, la máxima autoridad regional añadió que, “hoy estamos cerrando junto al seremi de las Culturas este hito llamado Tesoros del Ñielol, con la entrega a la comunidad regional de una bitácora que reúne el trabajo de los 34 artistas, gestores y creadores de la Araucanía que fueron parte de esta segunda temporada y donde, además, contamos con la presencia de la destacada actriz nacional, Ximena Rivas, quien fue parte de un importante espacio de diálogo que logró relevar la importancia del quehacer cultural de nuestro territorio”.

Por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, precisó que, “lo primero que hay que destacar de estos espacios es que justamente buscan visibilizar el talento diverso que existe en nuestra Araucanía músicos, artesanos, artistas visuales, escénicos, que son parte de nuestra realidad regional y que hoy día tenemos que hacer todo el esfuerzo de justamente poder poner en el escenario regional y nacional a través de estos proyectos de visibilización. También se destaca el espíritu asociativo que estamos teniendo como gobierno mandatado por el presidente Gabriel Boric, que hemos contraído un convenio con la Corporación Desarrolla Araucanía, donde se demuestra una vez más el interés por realizar un trabajo en conjunto. Estamos viendo cómo también en asociación con los medios podemos darle una continuidad para que el mundo regional, cada actor sepa el talento que tiene nuestra región. Así que están todos invitados a poder ingresar a YouTube, a ver este catálogo y a hacerse parte del esfuerzo que estamos realizando para visibilizar la cultura, las artes y el patrimonio”.

 Antü Liwen, cantautora de raíz mapuche, quién participó de la ceremonia, agradeció la invitación a ser parte de esta iniciativa que permitió potenciar el trabajo de los artistas locales, “fue lo máximo para mí que se hayan acordado y que me hayan considerado en este proyecto de los tesoros del Ñielol. Este es un espacio que nos permitió contar nuestras vivencias, la historia de nuestros ancestros, la cultura mapuche que existe en la Araucanía. Doy gracias nuevamente a quienes nos dieron la oportunidad a los cantantes mapuches, artesanos, poetas y artistas mapuches, de visibilizar nuestra cultura”.

Fue la reconocida actriz chilena, Ximena Rivas, quién arribó hasta la Araucanía para ser parte de este hito de cierre, ocasión en la que lideró un espacio de diálogo sobre las industrias creativas y la importancia de la difusión artística en el territorio,  “bueno hace casi 20 años que yo trabajo, aparte de mi labor de actriz, que es el que más conoce todo el mundo a nivel más popular, y la verdad me interesa sobremanera lo que es el desarrollo identitario, el desarrollo y vinculación, la cultura, y educación, sobre todo del entorno donde vivo, porque el entorno donde vivo determina mi creación, determina mi aporte, determina mi presencia en el mundo y determina el avance social. Creo que es muy importante generar herramientas con las que la gente se quede para seguir adelante y seguir colaborativamente trabajando para ser un ciudadano informado, culto, educado que pueda decidir en propiedad el futuro suyo particularmente y el de nuestra sociedad. Mi objetivo hoy fue participar de esta instancia tan relevante y compartir experiencia”, puntualizó Rivas.

Cabe señalar que durante los ciclos 2021 y 2022 se realizaron 56 capítulos de mediaciones, y 13 charlas tipo TEDX con la participación de más de 80 artistas regionales, además de tres jornadas presenciales en el verano de 2022. Todo ello significó contratar a más de 230 trabajadores de la cultura, incluyendo los equipos técnicos.


Compartir esta noticia