martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía “Lago de lava” del volcán Villarrica está cerca de la superficie según Sernageomin
Araucanía

“Lago de lava” del volcán Villarrica está cerca de la superficie según Sernageomin

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de abril de 2015 | Publicado a las: 01:24

Compartir esta noticia

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que el registro sísmico de la actividad volcánica continúa con una tendencia al alza. El promedio de la energía sísmica experimenta ascensos y descensos en su registro. En los mencionados descensos, es cuando ocurren los episodios de mayor desgasificación y emisión de cenizas desde el cráter principal.

Durante la noche de ayer se presentó una actividad estromboliana menor y continua proveniente del cráter activo, con alturas máximas de 300 metros, lográndose observar la emisión de material piroclástico sobre los faldeos del volcán a distancias menores de 500 metros con relación al cráter. El proceso observado ayer y la madrugada de hoy, es comparativamente menor que el presentado el 03 de marzo, sugiriendo que este tipo de fenómenos son más recurrentes debido a la evolución del proceso en curso.

El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI mantieneAlerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares. Además, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

La zona de exclusión corresponde a 5 kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica. Esto contempla las siguientes localidades: Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

ONEMI mantendrá especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.


Compartir esta noticia