Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 18 de septiembre de 2026 | Publicado a las: 10:04
Este 17 de septiembre comenzó la marcha blanca de la nueva Base SAMU de Labranza, instalación que permitirá fortalecer la respuesta ante emergencias en uno de los sectores más poblados de la comuna de Temuco.
La base funciona en dependencias de la sede vecinal Los Castaños y contará permanentemente con un móvil de atención prehospitalaria avanzada, con cobertura diurna y nocturna durante los siete días de la semana.
La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la Junta de Vecinos Los Castaños, la Municipalidad de Temuco y el Servicio de Salud Araucanía Sur. La organización vecinal facilitó el espacio, mientras el municipio realizó gestiones territoriales y de infraestructura y el Servicio de Salud dispuso el financiamiento, equipamiento y personal especializado.
El jefe del SAMU Araucanía Sur, Christian Díaz, explicó que la nueva base permitirá “acercar los equipos y recursos de emergencia a las personas que requieren atención”, fortaleciendo la capacidad de respuesta en Labranza.
Desde el municipio destacaron además que hasta ahora las bases SAMU más próximas se encontraban en Temuco, a 14 kilómetros, y Nueva Imperial, a 16 kilómetros, por lo que contar con un móvil localizado directamente en Labranza permitirá reducir los desplazamientos para atender emergencias.
El alcalde Roberto Neira señaló que la instalación responde a una demanda de la comunidad y destacó que la base ya se encuentra en funcionamiento.
Su puesta en marcha coincide además con las celebraciones de Fiestas Patrias, periodo en que la red de urgencia mantiene reforzada su capacidad para enfrentar eventuales contingencias.