domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Mundo La ciudad china de Wenzhou prohíbe celebrar la Navidad
Mundo

La ciudad china de Wenzhou prohíbe celebrar la Navidad

Publicado por: Karina Pavez | jueves 25 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 18:06

Compartir esta noticia

La ciudad china de Wenzhou prohibió cualquier celebración navideña en las escuelas, informó este jueves la agencia china Xinhua.
«Ninguna escuela secundaria, primaria o guardería puede llevar a cabo actividades relacionadas con la celebración de la Navidad», dice una circular emitida por el ayuntamiento de Wenzhou, situado al este de China.

Asimismo, las autoridades locales advirtieron que realizarán varias inspecciones para comprobar el cumplimiento de esa norma.

Las celebraciones de la Navidad aumentan anualmente en China, país gobernado por el Partido Comunista, cuya ideología se basa en el ateísmo.

La ciudad de Wenzhou, conocida como ‘el Jerusalén chino’, cuenta con una de las mayores comunidades cristianas en el país, que se estima en unos 60 millones de personas y sigue creciendo.

El responsable de educación de Wenzhou, Zheng Shangzhong, explica que el objetivo de esta medida es «reducir la obsesión de las escuelas por fiestas occidentales, en detrimento de las chinas» y señala que los centros de enseñanza deben inculcar a los alumnos las fiestas tradicionales, tales como el Festival de la Linterna, el de los Barcos Dragón o el Año Nuevo Luna.

Según AFP, la prohibición surgió después de que una universidad en la parte central del país exhortase a los estudiantes a ver un documental chino sobre el sabio Confucio en vez de celebrar la Navidad.

«Sean hijos e hijas buenos, absténganse de las fiestas occidentales kitsch», dice una lona publicaría en la ciudad universitaria de la Universidad Politécnica del Noroeste, mientras que otra publicidad exhorta a «resistir a la expansión de la cultura occidental», según revelan varias fotos, publicadas en la web.

Un portavoz de la Universidad dijo al diario estatal The Guangming Daily, que el rector exhorta a sus estudiantes a prestar más atención a la cultura china tradicional y «no idealizar las fiestas extranjeras».

El periódico People’s Daily, portavoz del gobernante Partido Comunista, publicó varias fotos de la provincia central de Hanan, donde unos diez estudiantes, vestidos con los tradicionales trajes chinos, salieron a la calle en protesta contra la celebración de la Navidad con el lema de «Resiste a la Navidad».


Compartir esta noticia