jueves | 25 de abril | 2024

inicio Opinión La Cárcel, una oportunidad para Temuco
Opinión

La Cárcel, una oportunidad para Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 1 de enero de 2023 | Publicado a las: 09:37

Compartir esta noticia

Por Daniel Schmidt, Decano Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente UA

En los últimos días hemos escuchado planteamientos que proponen la construcción de una cárcel especial para reos pertenecientes a pueblos originarios y en particular al pueblo mapuche.

Existen voces a favor y en contra de esta propuesta. Quienes la apoyan se amparan en el cumplimiento de los estándares internacionales y convenios firmados por el estado de Chile referentes al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; y quienes la critican plantean que su materialización constituiría una discriminación positiva y una desigualdad de trato ante la ley.

Sin emitir un juicio con respecto a una u otra postura, creo que la instalación de esta discusión es la oportunidad precisa para profundizar en la discusión sobre trasladar la cárcel de Temuco de su actual ubicación y recuperar el espacio que hoy ocupa para el uso de la ciudad, idealmente con una finalidad cultural que revitalice el barrio en una intervención similar a la que se realizó en el Parque Cultural de la excarcel de Valparaíso.

Los beneficios de la reubicación son muchos. Primero, se atenderán las demandas por mayor seguridad que los vecinos del sector han reclamado por tanto tiempo. Segundo, la instalación de un equipamiento cultural de escala regional en el sector revitalizaría uno de los pocos barrios históricos que quedan en pie en Temuco y generarían un nuevo polo de atracción sobre la emblemática Avenida Balmaceda.

También se consolidaría una oferta cultural como complemento a la Biblioteca Galo Sepúlveda, al Pabellón de la Araucanía y a los diversos centros educacionales de la zona. Lo anterior, se sumaría a la actual oferta turística del sector compuesta por el cerro Ñielol, las pérgolas y florerías de calle Blanco y algo más lejano, pero el mismo eje, la Feria Pinto.

Por otra parte, la creación de un nuevo penal permitirá atender los requerimientos de estándares internacionales dentro de un recinto único que incorpore las características de infraestructura propias de los pueblos originarios previa consulta y sin que este nuevo penal sea comprendido como uno de uso exclusivo.

En síntesis, los beneficios son múltiples y Temuco debe aprovechar esta oportunidad.


Compartir esta noticia