domingo | 16 de junio | 2024

inicio Araucanía La Araucanía contará con su primera Ruta Patrimonial de la Memoria
Araucanía

La Araucanía contará con su primera Ruta Patrimonial de la Memoria

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 17 de mayo de 2024 | Publicado a las: 13:13

Compartir esta noticia

Las Rutas Patrimoniales son recorridos diseñados en espacios fiscales de alto valor social, natural, cultural, paisajístico y/o histórico. Estos buscan conservar el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible.

La Araucanía actualmente cuenta con seis rutas patrimoniales que se dividen en naturales y culturales, pero próximamente tendrá la primera Ruta Patrimonial de la Memoria Araucanía, que nace en el marco de políticas públicas de reparación relacionadas con las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Con el objetivo de finalizar el diseño de esta ruta a diciembre 2024, un equipo profesional MBN se encuentra visitando la región, realizando actividades de presentación del proyecto, levantamiento de información, entrevistas, talleres participativos, entre otras actividades, que permitirán definir el trazado de esta ruta, incorporando hitos de gran interés y necesidad de puesta en valor y difusión.

El delegado Presidencial Regional, José Montalva, participó precisamente en la primera reunión junto con representantes de distintos colectivos, oportunidad en la que destacó el trabajo que se está realizando y que permitirá a la región contar con esta ruta de la Memoria.

“Hubo una gran convocatoria en el primer taller para poder ir creando esta Ruta Patrimonial de la Memoria y los Derechos Humanos, es fundamental para la construcción del futuro, el compromiso que tienen los vecinos y vecinas de nuestra Temuco y la región, para defender la democracia y los Derechos Humanos que todos tienen por el solo hecho de existir, por eso es importante no volver a repetir situaciones que se vivieron en el país que nadie por dignidad debiera haber padecido”, señaló el ejecutivo regional.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro Martínez, indicó que esto es parte del mandato gubernamental y por eso se está dando el vamos al trabajo en terreno y que pueda abarcar distintas comunas de ambas provincias.

“Como parte del mandato del Presidente Gabriel Boric, seguimos rescatando el patrimonio y es por eso que comenzamos el trabajo para concretar la primera ruta patrimonial de la Memoria Araucanía que incluirá hitos tanto en Malleco como en Cautín. Esta ruta de la Memoria pretende relevar espacios e inmuebles, donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, buscando aportar a la verdad y a la reparación, así como también generar conciencia para que esto no se repita”, agregó Castro Martínez.

Por su parte Evelyn Barría, encargada de Rutas Patrimoniales, comentó que desde el año 2001 han trabajado de manera ardua en el país y que eso ha permitido avanzar a nivel país y así ahora trabajar en la región para tener novedades finalizando el año.

“El ministerio de Bienes Nacionales el 2001 crea este programa, con el objetivo de habilitar senderos multimodales con el objetivo de garantizar el acceso gratuito al patrimonio natural, al patrimonio cultural, natural y de memoria contenida en el, desde este escenario hemos creado 82 Rutas Patrimoniales dentro de las cuales 6 de ellas son de memoria y con ese compromiso iniciado el 2007 cuando se crea la primera ruta de estas en la región Metropolitana, estamos levantando información para la creación de la ruta de la Memoria Araucanía y se espera que el resultado sea visible en la web memoria.bienes.cl en diciembre del presente año donde se alojará para la descarga gratuita de toda la comunidad, una topoguía que es una guía de campo que permite la visita autoguiada de los hitos y sitio de interés de esta ruta”, complementó Barría.

Las Rutas Patrimoniales tanto de La Araucanía como también de todo el país, se encuentran a disposición de la ciudadanía los 365 años y son de carácter gratuito.

 


Compartir esta noticia