sábado | 20 de abril | 2024

inicio Araucanía La Araucanía cierra temporada estival con 59% en tasa de ocupación en alojamientos...
Araucanía

La Araucanía cierra temporada estival con 59% en tasa de ocupación en alojamientos turísticos

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 1 de marzo de 2024 | Publicado a las: 18:07

Compartir esta noticia

Un aumento de 20 puntos registraron los destinos Andino y Lacustre en comparación con los resultados obtenidos en enero de este año, 35% y 60% de ocupación respectivamente. En febrero la Zona Lacustre alcanzó un 60% de ocupación y el territorio Andino un 55%, sosteniendo el incremento histórico de visitantes que presenta el segundo mes del año en La Araucanía.

Para el director regional de Sernatur Daniel Díaz, estos resultados respaldan las proyecciones que se realizaban a principios de año y que reflejan una conducta tradicional del turista que planifica su viaje y cuya preferencia es la región de La Araucanía.

“Particularmente este incremento de 20 puntos en los destinos Lacustre y Andino respalda nuestra idea de que existe una preferencia marcada del turista en este periodo del año, que elige visitar nuestra región y disfrutar de toda su oferta, relacionada principalmente a actividades de turismo aventura, relajo y recreación”, puntualizó.

Díaz agregó que la conducta del turista ha ido evolucionando y ya no se trata únicamente de un visitante que pernocta en un lugar por un periodo de tiempo determinado, también su elección está relacionada a vivir una experiencia vinculada a sus intereses.

“Actualmente hemos evidenciado que el turista no busca solo un lugar donde pasar la noche, sino también, un espacio que le entregue un valor agregado, el cual puede estar relacionado a descansar en una tinaja o estar cerca de un Parque Nacional para realizar actividades al aire libre, etc. Entonces es necesario seguir avanzando hacia ese horizonte al momento de trabajar en la oferta turística que se ofrece la región”, aseguró.

Este positivo aumento se puede relacionar en parte al incremento en el ingreso de vehículos por los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma, más de 10.200 durante febrero. En el caso de Mamuil Malal, se constató que aproximadamente 11 mil personas ingresaron por este acceso. Pasos fronterizos que son precisamente la puerta de entrada a la región en los destinos Andino y Lacustre.

El último sondeo correspondiente a la temporada de verano 2024 se realizó la semana del 12 al 17 de febrero y es aplicado a los establecimientos de alojamiento turísticos registrados en Sernatur de los Destinos Lacustre, Andino y Temuco, los que registraron un 84%, 55% y 39% respectivamente, promediando un 59% de ocupabilidad.

FOTO: Referecial


Compartir esta noticia