La Araucanía: Actores del ecosistema de innovación agrícola se reúnen por la Inocuidad Alimentaria

Claudio Nuñez

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo impulsar procesos de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional, desarrolló con éxito el “Taller Conecta La Araucanía”, instancia de networking y vinculación con foco en seguridad e inocuidad alimentaria.

El encuentro – que se realizó presencial en el Hotel Diego de Almagro y que contó con la participación de 35 personas – tuvo como finalidad promover la conexión entre actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en el agro, buscando generar contactos e incorporar nuevas ideas aportadas por otras personas, que potencien el impulso innovador.

En esa línea, Francisco Díaz, jefe de la Unidad Plataforma de Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), sostuvo que “los productores agrícolas y, especialmente, aquellos que están apostando a emprender e innovar en el sector, no sólo requieren de apoyo financiero para desarrollar sus iniciativas, sino también, construir redes y alianzas de colaboración con otros emprendedores, profesionales e instituciones relacionadas, que les aporten experiencia, información y nuevas capacidades. Los encuentros Conecta quieren facilitar el encuentro con otros y comenzar a ser parte de redes de colaboración en temas técnicos o de mercado”.

Single content advertisement top

Entre los asistentes estuvo Juanita Aguilera, reconocida emprendedora de la localidad El Liuco, comuna de Gorbea, quien señaló que la actividad fue “excelente porque llegó gente con productos muy muy innovadores que para mi son de mucha importancia porque me voy cargada de redes, nombres, datos, que me van a servir ahora y a futuro en mi emprendimiento”.

Acciones regionales

Entre las actividades del Taller Conecta, se destaca la participación de un caso de éxito que motive a las y los innovadores del ecosistema a vincularse. En esta oportunidad Claudio Soler Álvarez, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco fue quien presentó el proyecto FIA – y ejecutado por dicha casa de estudios – “Agro Kit, guía paso a paso para emprendimiento agroalimentarios”.

Iniciativa que consiste en el kit de herramientas con información clara y sencilla sobre trámites legales y tributarios de los emprendimientos, permitiendo al usuario conocer cuáles son los pasos ordenados que deben realizar para que prospere su marca. Entre ellas, se destaca cómo obtener la resolución sanitaria, cómo proteger mi marca, cómo obtener el etiquetado nutricional y qué debo hacer para formalizar mi emprendimiento.

“El gran valor del proyecto es que ha logrado hacer converger la institucionalidad pública relacionado con el sector agroalimentarios que ayude y facilite la comprensión de normativas complejas para pequeños productores y cualquier emprendedor que necesite hacer el camino de la formalización de manera más amigable, confiada y segura, eso es Agro Kit. Agradecemos a FIA por lograr este hito de convocar a instituciones públicas, productores y a la academia que será de mucha ayuda”, dijo Claudio Soler.

Dicha innovación es una coordinación entre 10 instituciones de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura cuya finalidad es que los cinco rubros más importantes de La Araucanía (apícola, hortalizas, lácteos y fermentados, ovino y caprinos y frutales menores) tengan una oportunidad visible para mejorar sus procesos.

Filed in

Abren postulaciones para participar en la 49° Muestra de Artesanía de la Universidad Católica

Entregan 770 subsidios habitacionales para familias en la región

Related posts