domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Araucanía KARA TYLOR: “SOLO LA LEVADURA LIQUIDA OTORGA MAYOR VARIEDAD DE CERVEZAS”
Araucanía Tendencias

KARA TYLOR: “SOLO LA LEVADURA LIQUIDA OTORGA MAYOR VARIEDAD DE CERVEZAS”

Publicado por: Karina Pavez | viernes 23 de enero de 2015 | Publicado a las: 02:04

Compartir esta noticia

“La única levadura que debieran utilizar a futuro los maestros cerveceros es la líquida, de este modo podrían conseguir muchas más variedades de cervezas que con el uso de levaduras sólidas”, con esa afirmación Kara Mary Tylor, jefe de laboratorio de analítica de White Labs valora la utilización de este tipo de insumo dentro del proceso de elaboración de cerveza durante la cátedra dictada alumnos inscritos en el curso a través del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, Cervecería “Birré” y “Revelación Cervecera”, Media Partner.

La relatora Estadounidense arribó a nuestro país, con el objeto de compartir los alcances de una de las nuevas tendencias mundiales y comprender los beneficios del uso y manejo de levaduras líquidas a través de este curso avanzado.

“La levadura liquida produce muchos sabores que las lavaduras secas no tienen. Además de la existencia de muchas variedades de cepas de levaduras liquidas. La levadura se lleva utilizando desde hace mucho tiempo, sin embargo en más compleja su utilización por eso es relativamente nueva en Latinoamérica. Si los maestros cerveceros utilizan adecuadamente la levadura líquida, pueden crear excelentes cervezas, incluso la mejor”, afirmó la relatora estadounidense Kara Mary Tylor.

La clase magistral contempló temas tales como el metabolismo de la cerveza y conteo de células; utilización de distintas levaduras para distintos estilos de cerveza y diferenciación del perfil de aromas y sabores de las levaduras en torno a la Tecnología y Optimización del uso de levaduras líquidas en la Industria Cervecera.

A ello se suma, el conocimiento de la curva de fermentación, el adecuado manejo de levaduras en base a su propagación, metabolismo de la levadura, además de ser capaz de realizar un conteo de levaduras, diferenciar los distintos tipos de levadura para los variados estilos de cerveza y reutilizar el producto en base a la viabilidad y vitalidad.

Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de La Universidad de La Frontera estos cursos de alta especialización “permiten a nuestro Instituto seguir posicionándonos en torno al tema cervecero en el sur de Chile. La idea es que los maestros cerveceros tengan continuamente capacitación y formación continua en un área que requiere de alta especialización”, sentenció Torralbo.

Actualmente, el Beer Jugde Certification Program (BJPC) recoge 80 estilos de cerveza en 23 categorías por ello, el mundo de las cervezas se abre a los maestros cerveceros como una gama amplia de posibilidades de creación donde las levaduras líquidas cobran vital importancia en el proceso.


Compartir esta noticia