domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Juan Pablo Leonelli: "Nunca he tocado un peso que no es mío, así de claro"
Actualidad

Juan Pablo Leonelli: «Nunca he tocado un peso que no es mío, así de claro»

Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 12 de mayo de 2024 | Publicado a las: 15:40

Compartir esta noticia

En una declaración pública, Juan Pablo Leonelli Lepín reafirma su inocencia frente a acusaciones en el caso Convenios de La Araucanía, comprometiéndose a defender su honorabilidad y colaborar con la investigación en curso.

Comunicado

Declaración Pública

Ante las recientes noticias relacionadas al caso Convenios en La Araucanía, quiero afirmar mi compromiso inquebrantable con la transparencia, la ética y mi vocación por el servicio público.

Soy absolutamente inocente de acusaciones falsas e injustas, llenas de mentiras, construidas de manera parcial y descontextualizadas basadas en la declaración de una delincuente confesa que sí defraudó al fisco y que lleva más de 8 meses en prisión preventiva. No estoy formalizado, mi calidad de imputado se da por lo antes mencionado, a pesar de ello, bajo cualquiera de los dos escenario, se ha perdido la presunción de inocencia que es una garantía constitucional que todos los chilenos gozamos.
Tengo mi conciencia tranquila, soy un hombre honesto y para vivir con dignidad me empeñaré a fondo en demostrarlo así donde corresponde, ante los tribunales de justicia en quienes confío plenamente.

Voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona de manera indebida. Espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con antecedentes parciales, extraídos de carpetas investigativas a las que tienen acceso de manera irregular, dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se logre acreditar, y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho, no sólo a mi sino que también a mi familia y a mi carrera profesional.

No aparento ni pretendo ser falsamente una víctima en este caso, sino que efectivamente he sido objeto de una persecución implacable, dirigida e ilegítima en mi contra. Nunca he tocado un peso que no es mío, así de claro. Es por eso que puedo caminar con la frente en alto y mirar a los ojos a mis hijas.

En el transcurso de esta investigación hace ya más de 8 meses allanaron mi casa, entregué mi celular y abrí mis cuentas bancarias voluntariamente, además de prestar declaración por más de 7 horas ante el fiscal que lleva la causa, donde también solicité acudir voluntariamente.

No tengo nada que ocultar y seguiré cooperando con la investigación para que avance lo más rápido posible.

Defenderé mi inocencia con todas las armas del derecho, y una vez declarado inocente de esta persecución política, consagraré todos mis esfuerzos en que otros chilenos, cualquiera sea su posición política, no queden al arbitrio de fiscales sesgados y parciales.

Confío en el poder judicial y en su capacidad de aplicar la ley, espero que prevalezca la justicia.

Permaneceré en la Comisión por La Paz y Entendimiento donde fui nombrado por el Presidente de la República hasta que él decida lo contrario. Creo firmemente en que es una oportunidad única para lograr una mejor vida para los habitantes del Sur de Chile, pues, hemos trabajado duro para ello y he tratado de aportar con mi conocimiento, tiempo y dedicación.

Quienes amamos La Araucanía, y queremos heredar una mejor región para nuestros hijos, tenemos la obligación de lograr un acuerdo duradero y sólido que permita una nueva forma de convivencia, armonía, entendimiento y paz.

Agradezco enormemente el apoyo a mis cercanos. Esta es la primera y única declaración pública que realizaré hasta que la justicia se pronuncie, esperando que sea en un tiempo razonable.

Juan Pablo Leonelli Lepín
Abogado


Compartir esta noticia