martes | 23 de abril | 2024

inicio Actualidad José Torga Leyton gerente de Aguas Araucanía “Nuestro compromiso con la comunidad va...
Actualidad Araucanía

José Torga Leyton gerente de Aguas Araucanía “Nuestro compromiso con la comunidad va más allá del trabajo operacional que nos convoca”

Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 27 de mayo de 2023 | Publicado a las: 10:30

Compartir esta noticia

Aguas Araucanía obtiene el segundo lugar a nivel nacional por la sanitaria en encuesta SISS

Un histórico segundo lugar en satisfacción de usuarios a nivel nacional, obtuvo Aguas Araucanía en la medición anual que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ente que fiscaliza a las compañías del rubro en el país.

José Torga Leyton, gerente regional de la sanitaria, analizó los resultados y destacó los desafíos que se vienen para la compañía, en los 12 años que restan de la concesión que asumieron el 2004 para administrar por 30 años los servicios sanitarios en la Araucanía.

¿Qué aspectos destacaría en la buena evaluación que han hecho los clientes por el servicio de Aguas Araucanía?

Es un salto importante. En la encuesta anterior si bien, nos situamos por sobre el promedio de la industria, obtuvimos el décimo lugar y hoy escalamos al segundo. Nos tiene muy satisfechos porque si revisamos el detalle de la evaluación las mejoras en la percepción se producen en áreas en as que hemos invertido muchos recursos y trabajo: continuidad de servicio, capacidad de recuperarnos en caso de emergencias o imprevistos. Administramos miles de kilómetros de redes, por lo que no estamos ajenos a tener problemas, no obstante, nuestros usuarios perciben que somos capaces de solucionarlos oportunamente.

Aguas Araucanía tiene la concesión sanitaria de aproximadamente el 90 % de los servicios sanitarios de la región, llevan ya 18 años de gestión…

Sí y nos quedan solo 12. Y digo solo 12 porque no es un período extenso y eso nos impone una serie de desafíos que no son menores. El mismo tema que abordamos hoy, este excelente resultado para Aguas Araucanía es motivo de mucha satisfacción, pero también es una tremenda responsabilidad en cuanto a mantener esta buena valoración, asumiendo que es un reflejo de cómo nos perciben nuestros usuarios. Lo importante es que la comunidad sepa que el esfuerzo por mantener la calidad de servicio es permanente y que todos los bienes que hoy administramos y que crecen día a día con las inversiones que desarrollamos anualmente, son propiedad del Estado y en definitiva de cada habitante de esta región.

Finalmente, si tuviera que dar “la receta” para el logro de este segundo lugar en la encuesta SISS, ¿cuál sería?

Hemos desarrollado un trabajo consistente durante muchos años, generando inversiones que otorguen seguridad y continuidad en el servicio que entregamos. Sin embargo, un aspecto fundamental ha sido poner al usuario al centro de nuestra labor. Y esto, no es solo una declaración de principios, son hechos concretos que impulsamos a diario, manteniendo un contacto permanente con la comunidad, ya sea para informar obras que se ejecutarán en sus barrios; gestionar convenios de pago para aquellas familias con problemas económicos o bien financiando proyectos que sean sostenibles y aporten al bienestar de vecinos. El compromiso que hemos asumido con la comunidad, va mucho más allá del trabajo operacional que nos convoca y nuestro objetivo es dar continuidad a esta labor y consolidar el rol social que hemos asumido.


Aguas Araucanía es una de las empresas sanitarias regionales más grandes del país. Se emplaza en más de 30 mil kilómetros de superficie, atendiendo un universo superior a 250 mil familias en 35 localidades de la región.

Compartir esta noticia