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José Ruiz Pincetti, director financiero de la Corporación El Bosque: “Siempre hemos estado dispuestos al diálogo”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 19 de junio de 2021 | Publicado a las: 10:58

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“Estamos dispuestos a dialogar y sentarnos a conversar”, dice a través del teléfono, José Ruiz Pincetti, director financiero de la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que enfrenta una huelga legal del sindicato de trabajadores que ya se prolonga por cerca de 100 días.

El directivo reconoce que no ha sido buena estrategia guardar silencio en esta huelga legal iniciada por el 56% de los docentes del establecimiento de Temuco, que tiene una matrícula actual de 2.559 estudiantes.

En esta entrevista Ruiz habla sobre la compleja situación que enfrentan como sostenedores de uno de los liceos más emblemáticos de la capital regional, que es parte de los siete complejos educacionales que tienen bajo su administración.

–¿Cómo han enfrentado esta prolongada huelga del sindicato de profesores del Camilo Henríquez?

–Primero ha sido muy doloroso todo el proceso, doloroso pensando en el contexto en que estamos, en una pandemia y doloroso porque nuestros estudiantes y sus familias se ven afectados de manera importante producto de la huelga.

–¿Por qué no se avanza en las negociaciones con el sindicato?

–No se avanza porque es difícil para nosotros con la actual legislación entregar recursos de los que ya no disponemos. Producto de esta serie de reformas en el área educacional, aparte de ser sociedades sostenedoras con características distintas, con una mayor carga financiera, con ingresos regulados, tenemos la restricción que todos los recursos deben ser entregados a la comunidad, porque los recursos están regulados de acuerdo a lo que establece el Ministerio en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). Desde el 2018 –al igual que todos los colegios de Chile– se debe informar PME y PEI al Ministerio, lo que implica que todos los recursos que administramos deben tener un fin único educativo y ya está establecido. Entonces un proceso de negociación que demanda nuevos recursos a favor de la gente del sindicato, nos resulta imposible dado que ya están otorgados a algunos de los proyectos, ya están definidos previamente. Cualquier negociación que involucre un peso adicional, significa restarle al proyecto educativo, ya no es lo que ocurría antes. Antiguamente en una negociación el dueño entendía que parte de sus utilidades debía destinarlas a satisfacer las demandas del convenio colectivo.

–¿No hay recursos para satisfacer la demanda de los profesores?

–Hoy, no hay recursos para satisfacer nuevas cargas financieras en este tipo de establecimientos.

–Ya van a cumplir 100 días con esta paralización ¿Hay algún acercamiento o conversaciones entre las partes?

–Decir que siempre hemos estado dispuesto al diálogo. Nosotros hemos intentado explicarle a nuestra gente las consecuencias que implicó las modificaciones en la ley, sin embargo, no nos creen y han pensado que es una especie de estrategia de negociación. Este último tiempo hemos vuelto a tener un acercamiento a través de una mediación que solicitamos a la Dirección Nacional del Trabajo, dado que en Temuco la Dirección del Trabajo parece que no está en conocimiento de estas nuevas normativas educacionales o tal vez, no está dentro de su ámbito de acción y por lo tanto desconocen esas modificaciones. Y vimos que incentivaron al sindicato a seguir con un proceso de negociación tal como ocurría antes de la entrada en vigencia de este abanico de leyes y eso también acrecentó este conflicto, porque la autoridad no fue capaz de explicarle o de validar lo que nosotros le señalamos al sindicato. Todo lo contrario, le dijeron al sindicato que lo que nosotros planteamos no existía.

–¿Cuánto del petitorio están dispuestos a cumplir?

–Se les pidió, que formalizaran sus pretensiones y por primera vez desde el año 2019, nos dijeran formalmente cuáles eran sus requerimientos, no habíamos tenido una propuesta por parte de ellos que fuera aterrizada, finalmente la hicieron la semana pasada y nosotros respondimos favorablemente al 83% de ese petitorio, en cuanto a beneficios solicitados. Hoy una piedra de tope es que ellos hicieron una solicitud adicional, ellos no vuelven a trabajar si no se les paga los tres últimos meses de sueldo, cosa  que nosotros no estamos en las condiciones económicas de hacerlo, si bien hemos seguido recibiendo la subvención, al no recibir el pago de los papás, hemos tenido que usar esa subvención para pagar los costos fijos de aquellos funcionarios que siguen trabajando, porque hay un grupo –muy valioso– que sigue realizando sus labores, entendiendo el problema que se enfrenta y cuidando su fuente laboral.

–¿Cuántas son las personas movilizadas y cuántas están trabajando?

– Un grupo de aproximadamente 50% entre profesores y asistentes está movilizado y un 50% sigue trabajando, de un total de 119 personas. 

–¿Ustedes presentaron una querella contra un profesor?

–Sí, contra el presidente del sindicato.

–¿Y por qué se presentó esta acción legal?

–Entendemos todas las cosas que se puedan decir en un proceso de negociación colectiva reglado como es éste, sin embargo, las cosas tienen un límite, el presidente del sindicato creemos sobrepasó ese límite al hacer acusaciones que implicaban supuestas actuaciones ilícitas de parte nuestra. En este caso se dijo que la Corporación El Bosque tenía sociedades espejos que producían efectos cascada, cosa que está estrictamente penada por la nueva ley que busca terminar con el lucro en la educación.

–¿Estamos cerca del término de este conflicto?

–Nosotros esperamos que sí, seguimos en conversaciones con la mediadora de la Dirección del Trabajo, el miércoles estuvimos reunidos con la idea de acercar ambas posiciones.

–¿Hoy enfrentan una demanda presentada por un grupo de apoderados?

–Sí, hay un grupo de apoderados, que no tiene que ver con el Centro de Padres, un grupo de 300, de 2.500 estudiantes aproximadamente, que no tiene mucha representación. Nosotros hemos tenido reuniones con el Centro de Padre, quienes están muy preocupados por esta situación. 

–¿Cuál es el llamado que hacen frente a esta paralización prolongada?

–El llamado principal es que ellos (trabajadores movilizados) se den cuenta que esta situación que está ocurriendo, no es algo que tenga que ver específicamente con la Corporación Educacional El Bosque, sino que hubo una serie de modificaciones legales que nos quitan algunas facultades, que nos ponen restricciones que nos impiden cumplir con las expectativas a las que ellos estaban acostumbrados en este proceso de negociación. Esperamos que los profesores entiendan que este tipo de negociaciones son muy difíciles de replicar con el modelo de administración que tienen estas corporaciones. Creemos que los beneficios van a venir por otra vía, como la carrera docente.

–¿Cuál es el rango de sueldo de un profesor del Camilo Henríquez?

–Puedo mencionar que son sueldos por sobre el mercado, claramente. Ahora nuestros profesores son de excelencia. 

–Usted habla de esta nueva ley de educación que los pone en un escenario difícil, pero da la impresión que el Ejecutivo no hace mucho para acelerar los procesos de la nueva normativa.

–Han solicitado la intervención de la Corporación, sin saber cómo funciona la ley respecto a esas intervenciones, y las consecuencias que esto acarrea. Y también es complejo ver la falta de voluntad política para resolver todas estas inconsistencias o choques de la ley. De igual forma las autoridades se pasan la pelota unos a otros, la Dirección del Trabajo le consulta al Ministerio de Educación, Educación le devuelve la pelota afirmando que es un conflicto laboral, se le pregunta a la Superintendencia que se declara incompetente para resolver este tipo de temas. Y lo único concreto que tenemos a estudiantes casi cien días sin recibir clases de manera normal.

–Entre las peticiones que se acogieron hace una semana ¿Hay algún reajuste salarial para los profesores?

–No, no, aceptamos ninguna de esas propuestas dado que estas corporaciones tienen desde 2016 sus ingresos congelados a valor real, de acuerdo a lo que establece la ley.

–¿Por qué usted habla de congelados?

–Significa que recibimos un reajuste en cuanto a subvención de acuerdo al reajuste del sector público, y el pago de los papás –que es el 30% de los ingresos de un colegio subvencionado– se reajusta únicamente de acuerdo al IPC, de acuerdo a lo que establece la ley.

–¿Qué falta para llegar a un acuerdo?

–Hemos visto en los últimos días una serie de intervenciones de parlamentarios, algunas desafortunadas, y esperamos que también exista la voluntad política para acercar las posiciones de ambas partes y de esta manera llegar a un acuerdo, por el bien superior de los estudiantes. Nosotros hemos sido honestos con nuestra postura, no podemos prometer lo que no vamos a cumplir y esperamos que prime la cordura, confiamos en las conversaciones que tenemos hoy con el sindicato a través de la Dirección Nacional del Trabajo.

–¿Les sorprendió la carta enviada por los profesores no sindicalizados, que llaman a no prolongar la movilización del sindicato?

–Nos sorprendió gratamente, porque siempre hemos pensado en avanzar en las negociaciones y que esto llegue a un buen término, pero con un sentido realista sobre lo que podemos ofrecer. Y efectivamente hoy esperamos un acercamiento entre las partes por el bien superior de nuestros estudiantes, que confían en este proyecto educativo con el cual estamos comprometidos.


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