jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Intendente Huenchumilla e Indap entregan 145 títulos de dominio a pequeños agricultores
Araucanía COMUNAS

Intendente Huenchumilla e Indap entregan 145 títulos de dominio a pequeños agricultores

Publicado por: Karina Pavez | jueves 26 de febrero de 2015 | Publicado a las: 10:09

Compartir esta noticia

· Al legalizar sus tierras, los beneficiarios podrán acceder a distintos beneficios y subsidios del Estado. Familias recibieron con alegría los documentos que los acreditan como propietarias de su tierra.

Llegaron desde 23 comunas de La Araucanía. Y con un solo objetivo: recibir los títulos de dominio que esta mañana el Intendente Francisco Huenchumilla y el Director Regional de Indap, Alex Moenen-Locoz, entregaron a 145 pequeños agricultores, principalmente mapuche.

La entrega forma parte del Programa Esta es Mi Tierra, cuyo objetivo es brindar seguridad jurídica a la tenencia imperfecta de la propiedad raíz rural. A través de este instrumento, se otorga asesoría especializada para conceder títulos de dominio a pequeños agricultores beneficiarios de INDAP, que realicen actividades económico-productivas, silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas, los que al momento de recibir sus títulos de dominio pueden acceder a distintos programas y beneficios estatales.

Después de entregar los títulos, el Intendente Francisco Huenchumilla, destacó el valor de la iniciativa. “Este es un buen programa. Porque para poder acceder a los beneficios de Indap, hay que tener los títulos al día. Estas herencias, estas cosas irregulares que hay en la conformación de los títulos, son algo complejo, difícil de resolver. Eso hace que la gente no pueda acceder a los beneficios que tiene Indap. Por eso es muy potente este programa, porque a la gente le da certeza y claridad”.

El Director de Indap explicó, además, los alcances del Programa. “A la fecha de hoy, llevamos, con esta entrega de 145 títulos de dominio, alrededor 816 entregados. Seguiremos en esta línea, asumiendo el compromiso con el Intendente, que además de lograr los títulos de dominio poder poner recursos asequibles para que ellos puedan optar a los beneficios de Indap y otros servicios del Estado”, puntualizó Moenen-Locoz.

Las autoridades recordaron que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen en el país cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Con la entrega de un título de dominio, los pequeños agricultores-productores podrán acceder a subsidios de vivienda rural, bono legal de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros.

BENEFICIADAS
Helena Huilipan, del sector Tromén Mallín y una de las beneficiarias del programa dio cuenta de sus sentimientos tras recibir su título de dominio. “Sentí una alegría, una emoción, me sentí feliz porque pudimos lograr nuestros papeles, nuestra tierra. Ahora nos sentimos seguras. Puedo aprovechar lo que mi papá me dejó, la herencia. Ya estamos bien”, apuntó.

Coincidió con ella Audelina Huilipan Llancanao, de la comunidad Lircay, camino Tromén. “Es una alegría tremenda -dijo-, porque hace muchos años que estábamos esperando para regularizar nuestro terreno. Nosotros somos siete hermanos y le damos las gracias a Dios también, porque somos cristianos, creyentes. Esta es una herencia de nuestros papás, ellos fallecieron. A nosotros siete nos dejaron con terreno, pero no nos dejaron con documento, solo con palabras”.

Los beneficiados que hoy recibieron sus escrituras pertenecen a las comunas de Carahue, Cunco, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Puerto Saavedra, Temuco, Vilcún, Villarrica, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Lonquimay, Victoria, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Los Sauces y Lumaco.


Compartir esta noticia