domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Araucanía Intendente Huenchumilla dio cuenta pública de su gestión 2014 con foco en agua potable...
Araucanía

Intendente Huenchumilla dio cuenta pública de su gestión 2014 con foco en agua potable, relación del estado con pueblo mapuche y combate a la pobreza y las desigualdades

Publicado por: Karina Pavez | lunes 30 de marzo de 2015 | Publicado a las: 22:51

Compartir esta noticia

· La autoridad destacó histórica inversión FNDR, que bordeó los 74 mil millones de pesos y la inversión del Programa Regional de Inversión Pública, que asciende a un billón 93 mil millones de pesos. También destacó sus desafíos para 2015.

Combatir decididamente la pobreza, dialogar con todos los sectores, apostar a la descentralización y solicitar a los privados la cesión de derechos de agua son tres de las grandes convicciones expresadas por el Intendente Francisco Huenchumilla durante su Cuenta Pública, entregada esta tarde. El Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía detalló los montos de inversión 2014 y proyectó los desafíos 2015.

Frente a las autoridades y la comunidad, Huenchumilla destacó la histórica inversión FNDR, cuya ejecución efectiva bordeó los 74 mil millones de pesos durante 2014 y la inversión del Programa Regional de Inversión Pública, que asciende a un billón 93 mil millones de pesos. Asimismo, puso énfasis en el aumento del 22% que tendrá el FNDR 2015, que llegará a los 92 mil 200 millones de pesos y el alza de un 5% en el Propir, para llegar al billón 153 mil millones de pesos.

En esa misma línea, el Jefe Regional puntualizó que entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el Consejo Regional ha aprobado 147 mil millones de pesos, para 222 nuevas iniciativas de inversión, lo que confirma que La Araucanía está apurando el tranco y trabajando con todos para acortar las brechas de desigualdad.

Si bien detalló la inversión punto por punto, el Intendente destacó que las prioridades 2014 estuvieron focalizadas en superar dos puntos críticos, como lo son el acceso al agua potable y la conectividad. Respecto del agua, dijo que fueron financiados proyectos de agua potable rural y abastos por más de 44 mil millones de pesos. En conectividad, fueron priorizados 35 proyectos, por 29 mil millones de pesos.

A la hora de hablar de desafíos, la autoridad destacó la conformación de mesas de trabajo con distintos sectores, como los pescadores artesanales, el Fundo El Carmen, los mineros y pirquineros del sector costero y del Aeropuerto de La Araucanía. También resaltó una serie de convenios, como los que durante el año firmarán el Gore y el Ministerio de Obras Públicas, para destinar $375 mil millones para conectividad en el período 2015-2020, y los convenios con Ferrocarriles para el uso de las franjas vías para el turismo regional y con INIA Carillanca, a fin de fortalecer la agricultura familiar campesina mapuche y el mejoramiento de la calidad de la semilla de papa en la zona costera. En materia de cultura, añadió que se pretende oficializar el mapuzungun como idioma oficial para La Araucanía.

En otras materias, reafirmó que se trabajará con una glosa presupuestaria especial, para desarrollar un plan de habitabilidad en predios adquiridos por la Conadi y se mantendrá el foco en el acceso al agua potable. En esta línea, llamó a los privados a ceder derechos de agua para el bienestar y dignidad de las comunidades.

Frente a las emergencias, el Intendente recordó que durante 2014 se apoyó a Bomberos con casi seis mil millones de pesos, tanto para equipamiento como infraestructura. Puntualizó que tanto esa institución como la ONEMI, servicios públicos, Carabineros, la PDI, el Ejército, los municipios y el Ovdas mantienen contacto permanente a través de los Comité Operativos de Emergencia.

A ese respecto, destacó por que el Consejo Regional aprobó partidas especiales para enfrentar emergencias. La primera de ellas por tres mil 150 millones de pesos, transferidos a Indap para atacar la sequía y fortalecer riego y praderas suplementarias; la segunda, por cuatro mil 500 millones de pesos, destinados a las emergencias que puedan producirse en 2015.


Compartir esta noticia