Insólito: Municipio de Collipulli “desconoce” competencia de Contraloría Regional por Caso Basura

Claudio Nuñez

Respuesta del órgano edilicio llega luego que el ente fiscalizador detectara un “vicio de fondo” en la adjudicación del contrato de concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, acción por la cual ordenó invalidar el proceso.

Fuente extraída de: puranoticia.cl

Una insólita e inédita respuesta entregó la Municipalidad de Collipulli a la Contraloría Regional de La Araucanía, luego que este último órgano detectara un “vicio de fondo” en la adjudicación del contrato de concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, adjudicado por la casa edilicia a la empresa Servimar Ltda., además de ordenar el inicio de un proceso de invalidación del mismo.

Y es que el Municipio administrado por el alcalde Manuel Macaya Ramírez (independiente, pero cercano a Chile Vamos), afirmó en una reclamación –documento de 86 páginas al cual Puranoticia.cl tuvo acceso– que la Contraloría tiene “incompetencia para conocer de la materia en cuestión”, agregando incluso que el contralor “ha excedido las facultades que la propia ley le concede”.

Junto con reafirmar la postura edilicia respecto a que el jefe de la Contraloría de La Araucanía no cuenta con las facultades legales para resolver estas controversias jurídicas, los abogados del Municipio agregaron que la resolución “constituye un acto arbitrario e ilegal para la empresa adjudicada”, afirmando que una eventual invalidación “la privará  (a la empresa) del legítimo ejercicio de los derechos de propiedad que le corresponden por el hecho de haberse adjudicado la licitación en su favor”.

Y agregan que cuando el Municipio dictó el decreto que adjudicó la licitación a Servimar Ltda., ésta adquirió derechos sobre la propuesta pública, los cuales incorpora a su patrimonio: “Los errores en que pudo haberse incurrido, no autorizan a la Municipalidad y/o a la Contraloría para invalidar, ya que infringe con ello esta garantía constitucional”, sostuvieron.

Piden “reconsiderar” resolución

Luego de presentar todos estos antecedentes ante el órgano fiscalizador, el Municipio de Collipulli concluye su reclamación solicitando “tener por interpuesto, en tiempo y forma, el recurso de reconsideración administrativa en contra de la resolución N° E203207/2022 y, en definitiva, reconsiderar en forma total la resolución referida”.

Esto, en el sentido que “el señor Contralor deje sin efecto el pronunciamiento recurrido, por no contar con la competencia necesaria para dirimir el asunto”, por así disponerlo el legislador o, de lo contrario, “resuelva reconsiderando que la licitación en cuestión se encuentra ajustada a derecho, resolviendo que la Municipalidad de Collipulli no ha incurrido en vicios de ningún tipo”.

El conflicto con la Contraloría

El problema en cuestión tiene su origen en el proceso de evaluación de las ofertas presentadas en el marco de la licitación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de la comuna de Collipulli. Y es que la casa edilicia evaluó con una calificación menor a la empresa Cosemar S.A., cuestión que terminó por favorecer a Servimar Ltda., adjudicadora del contrato.

Con ambas propuestas sobre la mesa, la disyuntiva se generó a la hora de evaluar el ítem «Año de los camiones», cuya calificación representaba el 25% de la nota final. De esta manera, Servimar obtuvo el máximo puntaje al ofrecer camiones usados, del año 2020; mientras que Cosemar tuvo nota cero por ofertar camiones y vehículos nuevos, 0 kilómetros, de 2022, que se comprarían una vez adjudicada la concesión.

A pesar de que Contraloría confirma que Cosemar “cumplió con el correcto llenado del formulario”, la Municipalidad argumentó su decisión de no otorgarle puntaje diciendo que “se exigía acompañar el padrón de los camiones, lo que dicha empresa no pudo cumplir por tratarse de vehículos que aún no serían adquiridos”.

Pronunciamiento de Contraloría

Tomando en consideración que en el resto de ítems las propuestas se encontraban a favor de Cosemar S.A., fue finalmente la decisión en «Año de los camiones» lo que terminó por inclinar la balanza a favor de Servimar Ltda.. Al respecto, Contraloría indicó que el Municipio “transgredió el principio de libre concurrencia de los oferentes”.

De igual forma, expusieron que la oferta de Cosemar, en el factor «Año de los camiones», “sí debió ser evaluada, considerando el cumplimiento de dicho criterio”, y agregaron que “la combinación más ventajosa para los intereses del Municipio” –teniendo en cuenta las condiciones ofrecidas y las exigencias de las bases– “correspondía a la oferta presentada por Cosemar S.A.”.

Esta situación obedece a un “vicio de fondo” el cual, según el órgano fiscalizador, “reviste una entidad suficiente como para haber alterado el resultado de la adjudicación que se reclama”, razón por lo que le ordenó a la Municipalidad de Collipulli “iniciar un proceso de invalidación”, debiendo informar con documentos la decisión adoptada, en un plazo de 20 días.

Ahora la Contraloría tiene la última palabra y deberá responder en los próximos días si ratifica su dictamen sobre este caso o acoge la argumentación de la Municipalidad en el sentido que no tiene facultades para emitir un pronunciamiento de este tipo.

News Feed
Filed in

Comenzó entrega de Bono Invierno 2022 en La Araucanía

Emprendedores de la región reciben fondos del Gore para reactivar sus proyectos

Related posts