Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de abril de 2017 | Publicado a las: 11:12
En una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y comunales se dio inicio oficial a las obras de pavimentación de la Ruta S-138, Tranapuente – Límite Regional Norte, oportunidad en que se efectúo la instalación de la Primera Piedra y autoridades religiosas entregaron la bendición a los trabajos de pavimentación que se ejecutarán en una longitud de 34 km.
Entre las autoridades presentes estaban los Seremis de Gobierno, Mario González, y Obras Públicas, Emilio Roa, el CORE Ricardo Herrera, el director de Vialidad Manuel Robles, los alcaldes Alejandro Sáez de Carahue y Adolfo Millabur de Tirúa, el cura párroco Patricio Muñoz y el presidente del Consejo de Pastores de comuna costera, Luis Romero, concejales de Carahue y Tirúa, el Lonko Florindo Painecura y el presidente de la Asociación Nehuen Pu Lafkenche, Guillermo García, dirigentes de comunidades y vecinos del sector beneficiarios de esta obra vial.
Esta obra con una inversión de 10.452 millones de pesos, cambiará el estándar del camino Tranapuente – Límite Regional Norte con un pavimento asfáltico de alta resistencia, dando continuidad a la Ruta de la Costa desde la comuna de Tirúa hasta Carahue. Un camino de alto estándar de seguridad y calidad, que les permitirá desarrollar sus principales actividades productivas, además de acortar los tiempos de traslado, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños a esta vía emblemática.
El Director de Vialidad Manuel Robles Jiménez, destacó que las faenas consideran la construcción de una calzada de 7 metros de ancho y bermas de 1 metro, y un sobre ancho de plataforma de 0,5 metros. Incluyendo obras de saneamiento y seguridad vial, como defensas camineras, demarcación y señalización vertical.
“Tiene considerado dos capas de mezcla asfáltica, lo que asegurará la transitabilidad y duración por muchos años para este camino, se realizarán algunos mejoramientos del trazado para garantizar condiciones de calidad y seguridad de esta ruta, incluyendo obras complementarias como paraderos donde la gente podrá esperar locomoción en las correspondientes bahías de detención”, precisó el director Manuel Robles.
El alcalde de Carahue, Alejandro Saez, manifestó “esta obra tiene un tremendo significado porque desde el punto de vista económico es el puntapié inicial para salir adelante con nuestra comuna y nuestra gente, ya que nos encontramos en una zona de rezago. Creo que esta es la forma en que están llegando los recursos por los que hemos estado luchando por muchos años, y que hoy vemos que se está materializando”.
Al referirse a este importante avance, el alcalde Adolfo Millabur indicó “estas obras le dan confianza a la gente de la costa, de seguir soñando en las cuestiones que son de común para la gente, es un bonito desafío y nosotros como alcaldes de Carahue y Tirúa estaremos expectantes y vigilantes que esta obras se cumpla en los tiempos y las condiciones en que está contratada”.
En tanto, el Seremi del MOP, Emilio Roa, junto con agradecer el esfuerzo de alcaldes, concejales y parlamentarios, para concretar esta iniciativa, expresó “con este camino estamos conectando a la región de La Araucanía con la región del Bío-Bío y Los Ríos, lo cual nos permite ensanchar Chile y también se convierte en una alternativa a la ruta 5 Sur”, consignó.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Mario González, señaló “esta es una obra muy importante que comenzamos a construir. Es una cantidad significativa de kilómetros que van a unir Tirúa con Carahue, y que significa una potente inversión. Pero más allá de los kilómetros y los montos, es cómo vamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, y no solo eso, cómo esto va a influir en el desarrollo productivo y social de los habitantes aledaños y las maravillas de este sector costero de nuestra región. Es por ello que estamos satisfechos con el inicio de estos trabajos”.
En la oportunidad las autoridades regionales y comunales, junto al Lonko y el presidente de la asociación territorial firmaron un pergamino que simbolizaba el esfuerzo y compromiso de quienes llevaron adelante esta emblemática obra para la zona costa.
Finalmente, los presentes se trasladaron a un costado del camino, donde se depositó el pergamino y se dejó la primera piedra, acto simbólico que fue acompañado por la bendición del Cura párroco Patricio Muñoz y el presidente del Consejo de Pastores de comuna costera, Luis Romero.