IDER Ufro realizará el primer estudio de industrias creativas de la región

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Como parte de la alianza con la Corporación de Desarrollo Araucania, el Instituto de Desarrollo Local y Regional , IDER UFRO, iniciará el primer estudio de industrias creativas en la región de La Araucania. Iniciativa que busca no sólo catastrar la oferta presente en la región sino además establecer las necesidades de capacitación que requieren los distintos actores asociados a esta industria.

Según Patricio Padilla, profesional del IDER UFRO y coordinador del estudio, “este estudio tiene 3 fases: primero mapear y caracterizar a los actores vinculados a las industrias creativas, luego establecer las necesidades de formación y requerimientos para mejorar el servicio y conectarlos con otros mercados”, señalizó

Por su parte Nayaret Paillalef, profesional de La Corporación de Desarrollo Araucania destacó la experiencia de la Universidad de La Frontera y con ello los alcances de una iniciativa pionera y que abre los estudios y el trabajo con este tipo de actores del ámbito productivo regional.

Mientras, la representante de la cooperativa de trabajo “Sin Cabeza”, Maritza Diéguez, señaló que como grupo han participado desde hace 1 año de una mesa que junto a PROCHILE por el desarrollo de la industria asociada a la economía creativa en la región, esperando que con este estudio se puedan establecer políticas regionales en torno al tema.

“Los servicios creativos y la industria como tal es  un espacio que no es muy reconocido, pero sí es un ámbito que puede favorecer al turismo y servicios de la región. Creo que es sólo desconocimiento de lo que se hace en esta materia, pues hay gente que exporta servicios como literatura, artes, diseño, ilustración, entre otros. (…) esperamos que este estudio sea un insumo para proyectar y mejorar las condiciones de trabajo dentro de esta industria”, enfatizó Diéguez.

El estudio contempla la realización de rondas de entrevistas y talleres para lo cual se hace un llamado a que quienes sean parte de este tipo de industrias creativas se sumen a las actividades que serán comunicadas oportunamente a través de los medios de comunicación y redes sociales del IDER.

Filed in

Seremi y Municipio de Pitrufquén trabajan mejoras para que comuna no retroceda en Plan Paso a Paso

8,7% llegó el desempleo en La Araucanía pese a leve baja

Related posts