Publicado por: Tiempo 21 | lunes 12 de enero de 2026 | Publicado a las: 10:29
En una extensa carta dirigida a la militancia, el senador Francisco Huenchumilla anunció que deja la conducción de la Democracia Cristiana tras cumplir el proceso electoral y planteó la necesidad de un recambio generacional y una redefinición política frente al nuevo escenario nacional e internacional.
El senador Francisco Huenchumilla presentó su renuncia a la presidencia subrogante de la Democracia Cristiana (PDC) mediante una carta dirigida a la militancia, en la que recordó que “El 26 de julio del 2025 me tocó por accidente, asumir la presidencia del partido en calidad de subrogante, por renuncia de su titular, el camarada Alberto Undurraga”. En el documento, el parlamentario detalló que la conducción que encabezó tuvo como principal tarea enfrentar el proceso electoral y asegurar la continuidad legal del partido.
Huenchumilla explicó que, en ese periodo, “Afrontamos y cumplimos las exigencias de la coyuntura, consistente, básicamente en proclamar una candidatura presidencial común, un programa compartido y un acuerdo parlamentario” . Añadió que los resultados permitieron evitar la desaparición del partido, ya que “logramos un exitoso resultado parlamentario al elegir ocho diputados y dos senadores; con ello, cumplimos las exigencias legales de subsistencia, y nos alejamos del fantasma de una hipotética disolución como partido político” .
Sobre el escenario político posterior, sostuvo que “Nuestra candidata salió derrotada, y habiendo cumplido honorablemente nuestro compromiso, se dio lugar a un nuevo escenario, donde habrá que redefinir nuestra política de relaciones con la Centro izquierda, y los términos de nuestra oposición al gobierno de extrema derecha, que asume en marzo”.
En ese contexto, advirtió que el mundo vive un momento crítico, marcado por “el uso de la fuerza, como herramienta de relacionamiento entre las naciones más poderosas y el resto de los países, en vez de las reglas del derecho y el multilateralismo… poniendo en entredicho la subsistencia de la democracia como sistema de convivencia y de toma de decisiones colectivas”.
En la carta, el senador planteó la necesidad de un giro en la conducción partidaria: “Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria” . Asimismo, enfatizó que “Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes”.
También llamó a abrir un debate ideológico y estratégico, señalando la importancia de “entrar en un amplio debate, respecto de nuestra visión del Estado, de la economía y de la sociedad, en el nuevo escenario mundial que estamos viviendo” , y de “presentar al país, nuestro proyecto histórico de conducción… y tener nuestra identidad y relato de un partido basado en la ética del cristianismo”.
En cuanto a la relación con otros sectores, propuso “resolver la manera y forma en que nos vamos a relacionar con el progresismo, mediante un diálogo respetuoso y sin hegemonismos unilaterales; y al mismo tiempo, la forma en que como oposición enfrentaremos al nuevo gobierno… mediante la defensa de la democracia y derechos de las personas, con respeto a la legalidad y a las instituciones”.
El senador describió una crisis interna al afirmar que “somos presos de una inercia, anclada en el pasado, en un conjunto y subconjuntos de grupos y lotes que forman un verdadero archipiélago, sin propósitos comunes en una lucha interna en que no prima la fraternidad de un proyecto común” . Por ello, explicó su decisión personal: “siento que debo dar un paso al para que se inicie un nuevo proceso, donde nos sinceremos, donde hagamos una profunda autocrítica y donde ataquemos los males que nos aquejan; por eso estoy tomando esta decisión”.
Finalmente, Huenchumilla planteó que “una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria” y destacó que “los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto” . La misiva concluye con el anuncio formal: “Por ello, y en estas condiciones vengo en presentar mi renuncia a mi calidad de presidente subrogante y de vicepresidente titular de la directiva nacional de nuestro partido”, cerrando con un “Muchas gracias a todos y un saludo fraternal”.