Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 11 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:58
El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) entregó este miércoles el terreno a la empresa constructora que iniciará las obras de conservación de infraestructura del Hospital de Traiguén, proyecto que contempla una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos y que viene a mejorar los espacios de atención para brindar mayor seguridad a la comunidad y a los equipos de salud.
Junto a dirigentes gremiales y funcionarios de salud, el director del SSAN, Jorge Montes Coronado, y el director del hospital, Gonzalo Zúñiga Vial, explicaron el alcance de esta obra, que permitirá mejorar el edificio actual mientras avanza el proyecto de reposición, que dará paso a un nuevo y moderno hospital para Traiguén.
“Estamos muy contentos de venir a firmar la entrega de terreno para este proyecto de mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Traiguén, un proyecto que se enmarca dentro de otro gran proyecto, que es la reposición del hospital (…) He solicitado el apoyo de todos los funcionarios, porque esto va a afectar un poco la funcionalidad del establecimiento, pero siempre poniendo foco en no bajar la calidad de la atención a nuestros pacientes”, señaló Montes.
Para ejecutar el proyecto, el SSAN elaboró un plan de contingencia dividido en seis etapas, con una duración estimada de dos años y una intervención de aproximadamente 6.298 metros cuadrados, distribuidos entre el zócalo, el primer y segundo piso.
Las obras contemplan la renovación del sistema eléctrico, con cambio de cables, canalizaciones, enchufes, iluminación y transformador; la modernización de la red de agua potable, con nuevas cañerías, llaves de paso y sistema contra incendios; y la reposición del alcantarillado mediante tuberías PVC y cámaras de inspección. A ello se suman mejoras arquitectónicas, como pintura interior y exterior, reemplazo de artefactos sanitarios, revestimientos, ventanas y cielos, junto con el recambio de canaletas, drenes e instalación de canal Ulma para la evacuación de aguas lluvias.
HOSPITAL MÁS SEGURO
El director del hospital, Gonzalo Zúñiga, valoró el inicio de este proyecto que permitirá resolver problemas acumulados por décadas en una infraestructura construida en 1952. “Hoy día el hospital tiene muchas complicaciones en la parte eléctrica, en la parte de desagües, en la parte de alcantarillados, y por lo tanto este proyecto de conservación viene a dar solución a gran parte de esos temas que son muy importantes”, indicó.
Agregó que las mejoras se traducirán en condiciones más seguras y dignas para usuarios y funcionarios. “Esto se va a transformar en seguridad para nuestros usuarios, seguridad para nuestros funcionarios y en un impacto de imagen que va a demostrar que el hospital está mejorándose en fin de la buena atención a la comunidad”, sostuvo.
CAMBIOS EN LA ATENCIÓN
Producto del inicio de las obras, “cada cinco meses aproximadamente vamos a estar trasladando áreas de atención”, explicó el director del establecimiento, Gonzalo Zúñiga, quien destacó que estos ajustes son necesarios para avanzar hacia el objetivo mayor, ya que “en el futuro vamos a contar con un hospital más cómodo y mejor para la comuna de Traiguén”, aseguró.
En esa línea, agradeció el compromiso del equipo hospitalario. “Agradecemos a los funcionarios y funcionarias por el trabajo que han hecho hasta ahora. Ha sido complejo estar cambiándose de lugares, planificando nuevas atenciones, pero, como siempre, nuestro hospital ha estado a la altura del desafío, y siento que vamos a salir muy airosos de esta gran mejora”, afirmó.
Los cambios temporales en los espacios de atención serán informados a través de la página web del SSAN, los canales oficiales de la institución y las redes sociales del hospital.