jueves | 02 de mayo | 2024

inicio Actualidad Heraldo Muñoz, presidente nacional del PPD: “La Araucanía es un ejemplo concreto de...
Actualidad Araucanía Política

Heraldo Muñoz, presidente nacional del PPD: “La Araucanía es un ejemplo concreto de lo tarde y mal que llega el Estado. De eso la gente se aburrió”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 26 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 07:00

Compartir esta noticia

La violencia tiene sus orígenes en el despojo, en la represión que ha sufrido el pueblo mapuche desde los inicios del estado chileno. Lo que se debe hacer es volver a la compra de tierras, reconocimiento constitucional y dotar a los pueblos indígenas de sus derechos colectivos.

Hacemos un llamado a la unidad sin exclusiones ni condiciones. Esto es extremadamente urgente. Cuando la gente salió a las calles y luego votó casi un 80% por el apruebo, lo hizo porque quiere una nueva constitución donde todos quepan.

Eugenio (Tuma) es la experiencia y tiene una gestión marcada en beneficio de muchas comunidades de la región. Roberto (Neira) es la renovación; es un joven que se planteó ser alcalde hace tres años y desde allí ha venido sumando gente muy transversal.

Héctor Cárcamo Millar

 Intensos han sido las últimas semanas para el presidente nacional del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz. En la interna, se encuentra en permanente contacto con las bases, para que las primarias internas que elegirá al candidato presidencial de su partido el 31 de enero, logre alcanzar los votos necesarios.

Hasta ahora son tres los militantes que han decidido emprender una precandidatura presidencial: el presidente del partido, Heraldo Muñoz, su vicepresidente, Francisco Vidal, y el exdiputado Jorge Tarud.

Su postura y permanente crítica al gobierno de acuerdo al nuevo escenario social, económicom y político que enfrenta el país, la resume en que “necesitamos un nuevo modelo de desarrollo; poner toda la energía en una economía verde que cuide nuestros recursos naturales, patrimonios y culturas; asegurar a los chilenos una vejez digna, una salud de calidad como un derecho y no un negocio, y una educación de calidad. Esto requiere un plan de justicia tributaria y estímulos al crecimiento, para que no sean palabras huecas”.

Para el timonel del PPD, se plantea de acuerdo a las urgencias que enfrenta el país después del estallido social declarado el 18 de octubre. “Pese al enorme avance económico, cultural y social de los últimos años, la ciudadanía se hartó de los abusos, los privilegios, los conflictos de interés y de ver un Estado ausente en temas pendientes como las pensiones y la salud”. Así respondió a Tiempo21.

En el reciente domingo, declaraciones de la ex presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reconoce que después del 18 de octubre del año pasado, «el gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa». ¿Qué habría significado para el país de haberse dado esa situación?

-Pese al enorme avance económico, cultural y social de los últimos años, la ciudadanía se hartó de los abusos, los privilegios, los conflictos de interés y de ver un Estado ausente en temas pendientes como las pensiones y la salud. La Araucanía es un ejemplo concreto de lo tarde y mal que llega el Estado. De eso la gente se aburrió. No conozco la información a la que hace referencia la senadora, pero claramente la democracia estuvo en su peor momento en 30 años. Afortunadamente, las fuerzas políticas oficialistas y de oposición nos pusimos de acuerdo en el camino de la reforma constitucional para canalizar las demandas por la vía del plebiscito y del inédito proceso constitucional que ya está en marcha. Creo en la esperanza, pese a la rabia y la frustración.

Juan Sutil dijo hace poco, dijo que la violencia en La Araucanía tiene su origen en intervención extranjera. Hay un colombiano vinculado al narcotráfico, se llama el Paisa, que quiere el control territorial de La Araucanía y que manejan armamento de guerra, situación que también se reconoce en otras circunstancias. ¿La queja común ante este gobierno como en anteriores debe detener la creciente violencia en la zona sur?

-Si hay información concreta sobre quienes perpetran crímenes violentos, es obligación entregarla al ministerio público. Pero la violencia tiene sus orígenes en el despojo, en la represión que ha sufrido el pueblo mapuche desde los inicios del estado chileno. Lo que se debe hacer con decisión política es volver al plan de compra de tierras, reconocimiento constitucional y dotar a los pueblos indígenas de sus derechos colectivos. En la medida que se avance en esa dirección, cualquier intento de minorías por utilizar este conflicto histórico va a desparecer. En estas Pascuas, a muchos les regalaría los libros de Cayuqueo para que entiendan las raíces de este conflicto.

Recientemente, circuló la foto de la ex Presidenta Michelle Bachelet, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para una actividad en la Universidad de Santiago. ¿Usted fue invitado a alguna actividad con la ex Presidenta?

-Mi relación con la expresidenta es de un profundo agradecimiento y reconocimiento. Me nombró canciller y me dio pleno espacio para ejecutar su política exterior. Y logramos éxitos inéditos en la historia nacional, como la defensa de nuestra soberanía frente a la demanda marítima boliviana en La Haya, el voto de los chilenos en el exterior, el establecimiento de áreas marinas protegidas, la primera política oceánica del país y la modernización de la Cancillería, entre otros. Nos une una larga trayectoria pública mucho más extensa y profunda que una fotografía o un seminario.

 
Este domingo, La Tercera dice que el precandidato Francisco Vidal, le envío un recado: Unidad Constituyente no puede seguir cayendo en una obsesión anticomunista y antifrenteamplista. ¿Hay posibilidad de algún acuerdo con el PC o el frente Amplio?

-Esta semana lanzamos una carta donde personalidades de los partidos socialista, liberal, radical, Pro, y muchos independientes y ex diputados del FA, hacemos un llamado a la unidad sin exclusiones ni condiciones. Esto es extremadamente urgente. Cuando la gente salió a las calles y luego votó casi un 80% por el apruebo, lo hizo porque quiere una nueva constitución donde todos quepan: colonos, mapuche, empresarios, trabajadores, académicos, etc, y que nos dé un marco para convivir más felices y con reglas claras de modo de terminar con los abusos, y garantizar derechos básicos para todos los chilenos y chilenas. El llamado que hacemos es claro: las fuerzas progresistas deben llevar una lista unitaria. La carta va en esa dirección. La convención constitucional no es para marcar identidad partidaria; es para sentar las bases de un nuevo pacto social que permita a Chile transitar en paz y desarrollo las siguientes décadas.


A un par de meses de la elección de gobernadores regionales y de alcaldes, su partido parece que se encuentra bien posicionado en la región. A la figura de Eugenio Tuma para ese cargo, el concejal Roberto Neira también podría llegar a la alcaldía de la capital regional. ¿Qué falta para que esa campaña les resulte positiva?

-Ambos se complementan: Eugenio es la experiencia y tiene una gestión marcada en beneficio de muchas comunidades de la región. Roberto es la renovación; es un joven que se planteó ser alcalde hace tres años y desde allí ha venido sumando gente muy transversal, la mayoría independientes. Con Roberto, Temuco tendrá la oportunidad de cambiar hacia un liderazgo más participativo, sintonizado con las necesidades de la gente, muy conectado con los temas del medioambiente y que gobernará con todos, sin exclusiones. Y la experiencia, seriedad y capacidad de trabajo de Eugenio Tuma lo llevará a ser el primer gobernador de la Araucanía


Todos sabemos que esta región fue parte de la plataforma política para el PPD con el retorno a la democracia ¿En qué el electorado debiera tener presente para marcar su voto por un candidato del partido que usted dirige?

-Cuando asumí el desafío de liderar el PPD lo hice pensando en Chile y el mundo. En Chile, porque necesitamos un nuevo modelo de desarrollo; poner toda la energía en una economía verde que cuide nuestros recursos naturales, patrimonios y culturas; asegurar a los chilenos una vejez digna, una salud de calidad como un derecho y no un negocio, y una educación de calidad. Esto requiere un plan de justicia tributaria y estímulos al crecimiento, para que no sean palabras huecas. Y pienso en el mundo porque vivimos una crisis ambiental planetaria y cada cosa que hagamos o dejemos de hacer tiene un impacto en el medio que nos rodea, en la naturaleza. Este es un tema que aquí lo sufren a diario, con cientos de familias sin agua, abasteciéndose con camiones aljibes, con la agricultura sufriendo la sequía. Un liderazgo para Chile debe ver estos temas porque están profundamente conectados. Tal como la pandemia, los desafíos de hoy no reconocen fronteras. Para lograr todo esto es fundamental la unidad; por eso como PPD estamos abocados a que la centroizquierda tenga un proyecto para hacer esas transformaciones, con responsabilidad. Cambios estructurales con gobernabilidad. En lo específico de La Araucanía, el PPD aportará en la construcción de un proyecto de región y de ciudad del siglo XXI. Un proyecto de verdad, escuchando a todos y todas; y no las estrategias comunicacionales del actual gobierno.


Compartir esta noticia